El papa Francisco expresó sus condolencias a los allegados de las víctimas del devastador terremoto que sacudió Marruecos el fin de semana, y exhortó a todos a que presten ayuda a la población afectada del país.
"Quiero expresar solidaridad con el pueblo querido de Marruecos que fue afectado por un devastador terremoto. Rezo por los heridos, por los muchos que perdieron la vida y por sus familias. Doy las gracias a los salvadores y a los que participan en el alivio del sufrimiento del pueblo. La asistencia concreta de todos ayudará a apoyar a la población en este momento trágico", expresó el sumo pontífice al terminar el sermón dominical en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
El 8 de agosto, un sismo de magnitud 6,9 se produjo a las 22.10 GMT, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo.
En las horas siguientes, se registraron al menos cuatro réplicas de magnitud 4,8, 3,4, 3,2 y 3,3.
Luto
El número de muertos a causa del terremoto ascendía a 2.122, mientras que 2.421 personas estaban heridas, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes publicado este domingo.
El mayor número de fallecidos, más de 1.350, según el Ministerio del Interior, se registró en la provincia de Al Hauz. La segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial.
El rey Mohamed VI de Marruecos declaró tres días de luto por las víctimas del terremoto y ordenó arriar las banderas nacionales del reino.
Numerosos países han expresado ya su disposición a ayudar a las autoridades marroquíes tras el desastre natural.