MÁS DE INTERNACIONALES



VATICANO

El papa Francisco pidió una "solución pacífica" en Níger

El Papa se unió al llamado de los obispos en favor de la paz en el país y la estabilidad en la región del Sahel. Además, recordó a "todas las poblaciones heridas por guerras y violencias"

El papa Francisco pidió una "solución pacífica" en Níger

El papa Francisco pidió una "solución pacífica" en Níger que aporte "estabilidad" a la región del Sahel, al mostrar de manera pública su "preocupación" por la realidad del país africano tras el golpe de Estado del 26 de julio.

"Sigo con preocupación lo que esta pasando en Níger. Me uno al llamado de los obispos en favor de la paz en el país y la estabilidad en la región del Sahel", dijo el pontífice tras rezar el Ángelus dominical en el Vaticano.

El Papa, quien tiene en su programa venir a la Argentina luego de las elecciones 2023, agregó: "Acompaño con la oración los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar lo más rápido posible una solución pacífica por el bien de todos".

Este sábado, una delegación de representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunió en Niamey con el líder de la junta golpista que dirige el país, el general Abdourahamane Tchiani, y el presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum, retenido desde el golpe de Estado.

Ambas reuniones se dan en medio de sus esfuerzos para lograr una salida diplomática a la crisis y restaurar el orden democrático en el país africano.

En ese marco, el general Tchiani, que asumió el poder tras el golpe, aseguró que el período de transición no podría superar los tres años y advirtió contra cualquier intervención militar.

Durante su oración, el Papa llamó además a recordar a "todas las poblaciones heridas por guerras y violencias".

"Especialmente rezamos por Ucrania, que sufre hace tanto tiempo", agregó luego sobre el país europeo invadido por Rusia desde febrero de 2022.
Miles de personas se manifiestan en Níger en apoyo al régimen militar

Varios miles de personas se manifestaron hoy por la mañana en el centro de la capital de Níger en apoyo al régimen militar que el mes pasado tomó el poder en el país africano y excolonia francesa y depuso al presidente Mohamed Bazoum.

La manifestación en la ciudad de Niamey llegó un día después de que el general Abdourahamane Tchiani, líder del golpe del 26 de julio, advirtiera contra una intervención militar externa y prometiera que el período de transición no superaría los tres años.

El golpe creó preocupación en África y el mundo, ya que Níger es un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra grupos fundamentalistas islámicos que operan en el Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sáhara por el sur.

La Cedeao anunció este viernes que estaba lista para lanzar una intervención armada con el fin de restablecer el orden constitucional en Níger.

El grupo regional ya había decidido hace una semana activar una "fuerza de reserva para restaurar el orden constitucional" en el país, pero luego se multiplicaron las exhortaciones a buscar una solución pacífica.

El general Tchiani advirtió ayer que una intervención armada no será fácil, después de la visita a Niamey de una delegación de países de África Occidental para encontrar una solución diplomática.

El nuevo régimen considera que cualquier intervención militar contra su país constituiría una "agresión ilegal e insensata" y prometió una "respuesta inmediata" a cualquier ofensiva.

"Si se emprendiera un ataque contra nosotros, no sería el camino de flores que algunos parecen creer", subrayó en un discurso televisado.

Desde 2020, Mali, Guinea y Burkina Faso fueron escenario de golpes de Estado en África Occidental. Níger es el cuarto país de la región que atraviesa la misma situación.

Desde el 30 de julio es objeto de duras sanciones financieras y comerciales por parte de la Cedeao.

La elección del presidente Bazoum en 2021 fue un momento clave Níger, porque se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.

Desde el golpe, el presidente, de 63 años, se encuentra retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!