El Papa Francisco fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma, donde fue sometido a una operación por una hernia abdominal el pasado 7 de junio. El pontífice regresó al Vaticano para continuar su proceso de recuperación.
A las 8:00 a.m., hora local, el Papa salió por la puerta principal del hospital en una silla de ruedas. Allí lo esperaban medios de comunicación y unas pocas decenas de personas. Francisco, quien mostró una sonrisa a todos los presentes, fue acompañado hasta su vehículo oficial por el cirujano Sergio Alfieri, quien también lo operó en julio de 2021.
“Todavía vivo”, respondió el Papa Francisco a una periodista que le preguntó cómo se sentía antes de subir a su Fiat 500 blanco, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Aunque no celebrará la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro para favorecer su recuperación posoperatoria, el Papa rezará el ángelus el próximo domingo asomado a la ventana del palacio pontificio, según informó el Vaticano. También se confirmó que todas las audiencias previstas para los próximos días se llevarán a cabo.
Durante los 9 días de hospitalización, el equipo médico que atendió al Papa informó que su postoperatorio progresó de acuerdo a lo esperado. Esta es la tercera vez que el pontífice es ingresado en el hospital Gemelli. Anteriormente, estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por una pulmonía aguda y fue operado en julio de 2021 en el colon.
El pasado jueves, el Papa Francisco expresó su agradecimiento a todo el personal del hospital Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Pediátrica, donde se encuentran ingresados varios niños que le han enviado numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole una pronta recuperación.
El cirujano Sergio Alfieri, en una rueda de prensa el sábado, informó que el postoperatorio del Papa ha sido bueno. Sin embargo, se le desaconsejó celebrar públicamente el ángelus desde el hospital para evitar esfuerzos que puedan poner en riesgo la cicatrización de la malla abdominal colocada durante la operación. Además, destacó que el Papa no ha tenido problemas cardíacos ni ha sufrido ningún infarto.
Aunque se le había recomendado al Papa que permaneciera ingresado para una recuperación completa durante toda la semana, Francisco decidió ser dado de alta este viernes y continuar su proceso de recuperación en el Vaticano.
El Papa Francisco tuvo que ser internado y operado de urgencia en el abdomen, luego de una herida que sufrió de su última operación. “Se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas”, informaron fuentes oficiales sobre la intervención quirúrgica, para luego ser trasladado al sanatorio A. Gemelli, el cual se lo conoce como el “Segundo Vaticano”.
Los médicos y autoridades oficiales afirmaron que la operación se desarrolló con éxito, y además lo pudieron comprobar con unas imágenes inéditas del Papa Francisco en silla de ruedas paseando por el sanatorio y visitando a otros pacientes. A su vez, en el video compartido se puede ver a Jorge Bergoglio animado y sonriente.