Una semana después de las elecciones en Venezuela, el Papa Francisco manifestó este domingo su preocupación por la situación "crítica" que atraviesa el país caribeño, pidió "buscar la verdad" y tener en cuenta "el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas".
Así lo expresó el máximo Pontífice durante el rezo del ángelus dominical en Plaza San Pedro, desde donde llamó a todas las partes a comportarse con moderación y evitar la violencia.
"Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas", exclamó el Papa asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico.
El llamamiento se produjo siete días más tarde de los comicios venezolanos en los que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro se impuso sobre Edmundo González Urrutia, lo que dio lugar a distintas acusaciones de "fraude", ente ellas de parte del presidente Javier Milei, y a la constante movilización de la oposición.
Encomendemos Venezuela a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, resuelvan las disputas mediante el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 4, 2024
"Encomendamos este país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos", completó el sumo pontífice.
La posición de la Santa Sede se había puesto de manifiesto a través del observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, quien apeló al diálogo para superar la debacle política.
"Sólo el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos podrán superar la difícil fase en curso en Venezuela, asistiendo a una convivencia democrática", señaló el diplomático vaticano el pasado 31 julio, en la sesión convocada de forma urgente por el Consejo Permanente de la OEA.