MÁS DE INTERNACIONALES



BOLIVIA

El presidente boliviano designó una nueva cúpula militar tras el intento de golpe

Después de una jornada de máxima tensión,Luis Arce designó a un nuevo comandante en jefe del Ejército que ordenó el repliegue de tropas y tanques a los cuarteles.

El presidente boliviano designó una nueva cúpula militar tras el intento de golpe

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó hoy sobre lo que describió como "movilizaciones irregulares" por parte de unidades militares, mientras tropas y vehículos blindados se desplegaban frente a la sede del gobierno en La Paz. El incidente, catalogado como un intento de golpe de estado por parte del mandatario, despertó preocupaciones a nivel local e internacional sobre la estabilidad política del país andino.

Este miércoles por la tarde, la capital boliviana se vio sacudida por un despliegue inusual de tropas militares y tanques en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno, ocupando posiciones estratégicas. Entrada la tarde, la tensión escaló cuando un tanque intentó derribar una puerta metálica del Palacio de Quemado.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el presidente boliviano en X.

El jefe de estado, Luis Arce, que no dudó en tildar el accionar como un intento de golpe contra el orden constitucional convocó a una “movilización nacional para defender la democracia", acusando al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, de estar a la cabeza de la operación militar.

Zuñiga, por su parte, aseguró ante la prensa que "pronto" se formaría un nuevo gabinete pero fue remplazado en el cargo y las tropas regresaron a los cuarteles.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!