MÁS DE INTERNACIONALES



NUEVA PORTADA

"El radical": Javier Milei, en la tapa de la última edición de la revista TIME

En una semana de profunda resonancia internacional, la revista norteamericana destacó al presidente argentino en su portada.

"El radical": Javier Milei, en la tapa de la última edición de la revista TIME

"El plan radical de Javier Milei para transformar la Argentina", es el título de la nota central de esta semana de la revista norteamericana TIME. La nota, firmada por Vera Berenguren, analiza estos primeros meses de gobierno del mandatario libertario, que logró una trascendencia mundial.

Nuevamente, la publicación vuelve sobre Javier Milei tras haberlo colocado entre las 100 personalidades más influyentes en el mundo.

"El presidente Javier Milei odia su nueva oficina. La Casa Rosada, con su histórico sillón azul y sus paredes con paneles ornamentados, se siente contaminada por sus predecesores, quienes, en su opinión, llevaron a Argentina a la ruina", inicia la nota. Pero rescata que en ese lugar hay un león grabado en una chimenea. Justamente el animal que adoptó como símbolo para su avance en la política hasta llegar a la cima del poder.

"Milei puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo. No hace mucho, era un economista libertario y experto en televisión, conocido como 'el Loco' por sus arrebatos profanos", es otra de las características del presidente que se resaltan en la nota de Time.

"Cómo Javier Milei está impactando al mundo"

Ese es el título de la portada de la última edición de la revista Time. Con un primer plano del presidente Javier Milei, mirando al lector, con un fondo oscuro. El artículo central es muy largo, de varias páginas en la que la periodista Vera Berenguren hace un completo análisis del fenómeno del mandatario libertario. Desde cómo sorprendió en la campaña presidencial a todas las estructuras políticas consolidadas para llegar al poder a cuáles son los principios fundamentales que no está dispuesto a ceder para llevar adelante su plan de gobierno.

En la nota, la periodista comenta que Javier Milei, al ver al león en la chimenea del despacho de la Casa Rosada le comentó: “Él me estaba esperando aquí”.

También refleja como fue la meteórica ascensión de Milei, de un panelista de televisión a presidente de la República.

Destaca que utlizó una motosierra para representar los cortes que haría en los gastos del estado para su plan de austeridad extremo. Comenta cómo en campaña le hablaba a los potenciales votantes de sus cinco mastines ingleses clonados, a los que supuestamente consulta en conversaciones telepáticas. Las promesas de eliminar al Banco Central, sus "burlas" sobre el cambio climático y los ataques al Papa Francisco (TIME cita que dijo: “izquierdista hijo de puta”). Con todos esos relieves, TIME resalta que en noviembre pasado, ganó de manera aplastante.

Milei: el ascenso de un "anarcocapitalista"

La nota dice que justamente, esa característica "refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años". Así como sucedió de Italia a Hungría, de Brasil a Perú o de Estados Unidos a la India, Milei prometió desmantelar un "Estado plagado de corrupción gobernado por élites oscuras".

Marca que su aspecto personal, de temperamento "volcánico" y un "porte de científico loco" contribuyen a su configuración. Así, Milei se transformó en un caso experimental para un ideólogo radical que llega al gobierno. “Pasar del laboratorio al mundo real es maravilloso”, dice con una amplia sonrisa. "¡Es fantástico!", apunta la revista norteamericana en palabras de Milei.

Milei, enojado con TIME por la marcha por la educación pública

Cuando la periodista le preguntó por la situación planteada en la multitudinaria marcha a la plaza de mayo, dice que afloró en el presidente "la furia que lo hizo famoso por primera vez en la televisión".

-"¿Está usted entonces a favor de un grupo que, por haber perdido las elecciones, intenta dar un golpe de Estado?” - me pregunta Milei, inclinándose sobre la mesa y alzando la voz, dice Berenguren.

-“Inventaron una mentira, lo que llevó a la sociedad a marchar”, le dice y agrega: “Esos que se quejan son los mismos que hundieron a la Argentina”.

Finalmente, la periodista apunta: "Luego se recuesta con una sonrisa plácida, como si hubieran accionado un interruptor y dice que todo lo que se nos acusa es falso".

El plan de Shock de Milei

Los primeros pasos del presidente argentino -congelar proyectos de obras públicas, una devaluación de más del 50% y anuncios de despidos en áreas gubernamentales-, son parte de lo que la publicación define como su "terapia de Shock".

Este proceso comenzó a dar buenas señalas con el desaceleración de la inflación en varios meses consecutivos, a punto tal que el FMI elogió el “impresionante” progreso de Argentina. La revista TIME recuerda que dos días antes de la entrevista que Milei les concediera, había hablado para celebrar este "milagro económico" y pronosticar: “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera”.

La periodista dice que hay nubarrones en estos anuncios porque el ajuste ha golpeado a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo y más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre.

Con ese marco, TIME dice: "Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone". Sin embargo, cita que al hablar con Diana Mondino, la canciller explicó: “Lo que estamos viviendo no le gusta a nadie. Pero no hay otra manera”.

 La batalla cultural contra la izquierda y el socialismo

TIME hace especial hincapié en este aspecto "internacional" del presidente argentino. Embarcarse en una batalla cultural más amplia. Dice que se presenta como un "cruzado global contra el socialismo, atacando todo, desde las leyes de equidad de género hasta los activistas climáticos".

Eso lo llevó en estos días a enfrentarse con el gobierno español. La revista repasa en este número que tras un incidente con el presidente colombiano, Gustavo Petro, el argentino "calificó a la esposa del primer ministro español, Pedro Sánchez, de 'corrupta' en un mitin de extrema derecha en Madrid, lo que llevó al país a retirar a su embajadora".

 "El jefe": Karina Milei, según la visión de TIME

"Para reunirse con Milei hay que pasar por la persona a la que llama El Jefe: su hermana", dice la periodista norteamericana. Vera Berenguren describe cómo fue el inicio de la entrevista al presidente argentino: "El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con sandalias plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una extarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos". Aclara que Karina Milei se negó a ser entrevistada para esta nota.

Destaca que la estrecha relación de Milei con su hermana es una excepción, ya que se comenta que el presidente tiene pocos amigos cercanos. Se mudó a la residencia presidencial en Olivos con sus perros clonados, a los que llama “pequeños niños de cuatro patas” (nota: Milei se refiere como "sus hijos de cuatro patas").

 La clave para Javier Milei: la economía

TIME recuerda que Milei se interesó en la teoría económica durante el ataque de hiperinflación de Argentina en la década de 1980. Así, ocupó los siguientes 20 años como profesor de economía, publicando docenas de artículos académicos y trabajando como analista financiero para grupos de expertos, bancos y empresas privadas.

En 2015, comenzó a aparecer en televisión como experto, y se hizo famoso por sus diatribas llenas de palabrotas contra la “casta política”. En 2021 decidió lanzarse a la política, donde su hermana Karina dirigió su exitosa campaña por un escaño en la Cámara Baja del Congreso. El punto de partida para crear y desarrollar La Libertad Avanza.

“No vine aquí para pastorear corderos, sino para despertar leones”, apunta TIME como las frases de cabecera en la campaña de un Milei convencido de tener una misión casi religiosa en su tarea, ayudado por "las fuerzas del cielo".

Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”

La publicación norteamericana dice que con ese grito que repite desde hace casi 3 años, Milei tiene una fe absolutista en los mercados libres, por lo que está a favor de flexibilizar las restricciones a las armas para “maximizar el costo del robo” y ha dicho que apoyaría la venta de órganos humanos.

Es por eso que la revista recuerda que Luis Caputo, su ministro de Economía, le recomendó: “Al principio le dije que tendría que bajar un par de marchas, pero fue sorprendente cómo respondió la gente". Ante ese suceso, le dijo que tenía que ir todavía más lejos.

TIME dedica unas líneas a su compañera de fórmula y actual vicepresidenta. Señala de Victoria Villarruel: "Una conservadora de una familia de militares involucrada en la 'Guerra Sucia' de Argentina en los años 1970 y 1980. Durante ese período, la junta gobernante desapareció por la fuerza, encarceló, torturó o mató a decenas de miles de presuntos disidentes, un capítulo oscuro en la historia de la nación que tanto Villarruel como Milei han minimizado".

Cuando la fórmula gano con el 56% de los votos, en su primer mensaje, Milei exclamó: “Hoy se acabó una forma de hacer política y comienza otra. No hay vuelta atrás".

Del "no hay plata" a la recuperación en "V"

Como Milei es economista, la revista marca todo su esfuerzo en recuperar a la Argentina. Terminar con el déficit fiscal y el flagelo de la inflación. Apunta que cuando dijo "no hay plata", eso se tradujo en un temor que hizo subir los precios. Pero Milei pidió comprensión en el esfuerzo, ya que afirmó que su plan en la recuperación de la economía será como la letra V: un pronunciado descenso económico antes de tocar fondo, seguido de un fuerte repunte. Por eso, en esta entrevista con TIME, Milei declaró que lo peor ya pasó. “Dije que el camino sería duro, pero que esta vez valdría la pena”.

La nota termina con las referencias de Milei en sus viajes (como el primero a Davos y otros) para explicitar su plan de libertario extremo en economía y criticar al socialismo.

"Hay una batalla económica, una batalla política y una batalla cultural", dice Milei. "Creemos que el posmarxismo podría llevar al mundo a la ruina", agrega.

Para el cierre, la periodista deja una afirmación: que el verdadero éxito de Milei dependerá de lo que suceda con la economía en la Argentina.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!