MÁS DE INTERNACIONALES



REALEZA

El rey de Tailandia cumple 70 años: mujeres obligadas a arrastrarse y prohibición de mirar por la ventana

Su escape a Alemania durante la pandemia. Las extrañas costumbres de la corte. Sus excesos. Las sextorsiones. Y el delito de Lesa Majestad.

El rey de Tailandia cumple 70 años: mujeres obligadas a arrastrarse y prohibición de mirar por la ventana

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 88 años y el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo, celebra hoy el 70 aniversario de su ascenso al trono en medio de la preocupación por su delicado estado de salud.

Cientos de personas con camisetas amarillas, en homenaje al monarca, participaron en una ceremonia con monjes budistas cerca del Gran Palacio Real en Bangkok a la que también asistió el primer ministro, Prayut Chan-ocha.

Los tailandeses formaron colas para hacerse con uno de los 20 millones de billetes dorados de 70 bat (casi dos dólares o 1,7 euros) con la efigie de Bhumibol emitidos por las autoridades para conmemorar el aniversario.

Las celebraciones han sido más discretas que hace diez años, cuando representantes de la realeza de todo el mundo, incluida la reina Sofía de España, viajaron a Bangkok, donde la multitud saludó al monarca en el Gran Palacio Real.

Este año, el aniversario ha tenido lugar con el rey ingresado en el hospital Siriraj de Bangkok, donde ha pasado la mayor parte de la última década, y del que ha salido en contadas ocasiones.

Su última aparición pública fue el 11 de enero pasado para efectuar una breve visita al palacio Chitralada de la capital.

En un comunicado emitido este martes, la Oficina de la Casa Real indicó que el monarca "mejora de manera satisfactoria" tras ser asistido por unas complicaciones cardiacas, días después de que fuera tratado por una hidrocefalia.

El estado de salud de Bhumibol, también conocido como Rama IX, es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!