Con la confirmación de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no continuará con su carrera a la reelección, el Partido Demócrata deberá iniciar el proceso para sustituirlo. ¿Cuáles son los pasos que deberá seguir?
Biden renunció a su candidatura para la reelección en los EEUU
En el pasado, dos presidentes estadounidenses (Harry Truman en 1952 y Lyndon B. Johnson en 1968, ambos demócratas) decidieron no presentarse a la reelección en marzo del año en que se celebraba la votación. Sin embargo, esta es la primera vez que un mandatario se retira tan tarde en el proceso electoral.
Además, es la primera vez que un candidato se retira después de haber alcanzado la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago.
Harry Truman en 1952 y Lyndon B. Johnson en 1968, ambos demócratas, también retiraron sus candidaturas el mismo año en que se celebraban las elecciones en los Estados Unidos
Se bajó Biden: cómo es el proceso para sustituirlo
El Comité Nacional Demócrata, encargado de organizar la convención, tiene claras las normas para reemplazar a Biden.
- Comunicación formal: Joe Biden comunica formalmente al DNC su decisión de retirarse de la carrera presidencial.
- Reunión de emergencia: el DNC celebrará una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecerá el proceso para efectuar el reemplazo.
- Decisión en la convención: el sustituto del actual presidente de EE.UU. se decidirá en la Convención Demócrata. Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto, ya que controla actualmente 3.908 de los 3.939 delegados. Las leyes de cada estado determinan cómo deben elegir esos delegados, y 14 de ellos están obligados, inicialmente, a votar por el candidato que ganó la primaria estatal.
Otra opción es que Biden libere a sus delegados para que voten libremente por los posibles aspirantes. El ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.