Desde el inicio de los sorpresivos ataques de Hamas, el Consulado argentino en Tel Aviv recibió 235 consultas para ser evacuados de Israel. El canciller Santiago Cafiero confirmó este lunes esa cifra y aseguró que la Argentina está “en condiciones de mandar avión propio”.
Cafiero aseguró, además, que al menos cuatro argentinos continúan desaparecidos y que otros cuatro fallecieron en medio de los ataques terroristas.
“No sabemos si fueron secuestrados (acerca de los cuatro argentinos que hasta el momento están desaparecidos). Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y deben ir a los refugios”, indicó Cafiero en diálogo con radio La Red sobre los argentinos desaparecidos. Y añadió: “Esa acción hace que se pierda el contacto con la Embajada por horas y en ese lapso nos falta información”.
“Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, aseguró Santiago Cafiero.
Con respecto a la cifra exacta de argentinos que se encuentran Israel, Cafiero sostuvo que no tienen un número exacto ya que “caría constantemente”. Y agregó: “Estamos reactivando un protocolo de repatriación por si llega a ser necesario. De los 235 pedidos hay muchos que ya tienen el pasaje de vuelta”, informó.
El ejército de Israel redobló los ataques contra la organización terrorista Hamas y se producen nuevos bombardeos en la Franja de Gaza. Ya son 1200 las víctimas fatales y más de 2000 los heridos.
En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques desde la Franja de Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. También se escucharon explosiones por las intercepciones del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, en el tercer día de conflicto Israel y las milicias palestinas de Gaza.