MÁS DE INTERNACIONALES



Se hacen los sotas

En tarija advierten que le ofrcieron una cama a la docente argentina que sufrió un ACV

Indicaron que los familiares decidieron internarla en la Clínica Santísima Trinidad y que allí les cobraron por ser un centro privado y no de orden público.

En tarija advierten que le ofrcieron una cama a la docente argentina que sufrió un ACV

Según informaron las autoridades bolivianas, en el hospital San Juan de Dios de Tarija, ofrecieron una cama en terapia intensiva sin costo a la joven docente, de 29 años y oriunda de Río Negro, que sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV).

Pero no lo ocupó debido ya que los familiares decidieron trasladarla a Salta desde la Clínica Santísima Trinidad, donde estaba internada por esa dolencia, que padeció mientras se encontraba de paso por la capital tarijeña por el cual le cobraron por ser un centro privado y no de orden público.

"El pasado lunes se tuvo la visita del cónsul interino de Argentina en el hospital para solicitar la internación de su compatriota y se le brinda la cama a la familia de la paciente, pero esa situación no se da", afirmó el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, David Becerra.

Señalaron que este nosocomio público está abierto para los que llegan en busca de una atención médica, sin costo.
Después el cónsul interino de ese país en la capital tarijeña, Octavio La Croce, mediante whatsapp, agradeció la predisposición de la directora y del subdirector en el caso de la paciente internada en la Clínica Santísima Trinidad, de donde sus familiares decidieron el traslado en ambulancia hasta Argentina.

La jóven fue transportada hasta el hospital San Vicente de Paul de Orán y luego es derivada al hospital San Bernardo, en la capital salteña.
Elizabeth Condori, trabajadora social del hospital San Juan de Dios, admitió que existe un convenio de reciprocidad entre Bolivia y Argentina para dar atención gratuita, a través del Sistema Único de Salud (SUS), a los ciudadanos argentinos que están de paso por la ciudad de Tarija.
"No cobramos a los extranjeros, pero si en ese momento de su internación no se cuenta con algún medicamento, si pedimos a los familiares que lo adquieran afuera. Después la atención es totalmente gratuita", señaló Condori.

Este caso es diferente a lo que le sucedió al docente jubilado, Alejandro Benítez, quien fue atendido en un centro de salud público que no debía cobrarle, en el marco del convenio de reciprocidad  vigente desde el 2019.
Además, se debió activar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a ser cubierto por el chofer del camión que le embistió en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, a la altura del poblado de Ivirgarzama.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!