La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) activó la alerta roja porque hay riesgo de lluvias torrenciales en el litoral de Valencia, en el este del país, que abarca parte de las zonas arrasadas por las inundaciones que dejaron más de 200 muertos hace dos semanas.
”El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones”, indicó el organismo en la red social X.
El aviso estará activo entre las 21 locales del miércoles y las 11:59 del jueves.
Miles de evacuados, escuelas cerradas y trenes suspendidos
En tanto, miles de personas fueron evacuadas tras nuevas lluvias torrenciales que cayeron en el sur y el nordeste del país. Las escuelas cerraron las puertas y el servicio de trenes fue suspendido.
La agencia meteorológica nacional mantenía la alerta máxima, la roja, en la provincia andaluza de Málaga, en el sur, y en la de Tarragona, en el noreste, por esta nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría, como se conoce al fenómeno.
La ciudad de Málaga es una de las más afectadas, con la evacuación de más de 3000 personas de mil viviendas próximas a los ríos, calles inundadas, la suspensión del transporte urbano y del servicio ferroviario con Madrid.
“Hoy Málaga está paralizada”, afirmó a periodistas el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Sé que para los ciudadanos es un problema el no poder llevar a los niños a clase” o ir a trabajar, pero tras lo visto en Valencia hay que “prevenir” y “minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas”, agregó.
En las zonas bajo alerta roja, próximas a la costa, podrían acumularse lluvias de entre 120 y 180 mm, según la Aemet. Las precipitaciones se prolongarán hasta el viernes.
La localidad de Paiporta está otra vez anegada
Tras una lucha titánica por limpiar las calles, la localidad de Paiporta, uno de los epicentros del desastre que sacudió a Valencia, volvía a estar anegada de agua, informó el diario local Las Provincias.
Varios municipios valencianos pidieron a los miles de voluntarios que cada día llegan a sus calles a ayudar que no vengan este miércoles. La circulación de vehículos privados en estas zonas estará restringida entre la tarde del miércoles y la del jueves.
Las nuevas lluvias afectaron también a la búsqueda de los 17 desaparecidos, centrada principalmente en barrancos y desembocaduras de ríos al mar.
Las autoridades de Andalucía y Cataluña que se encuentran bajo alerta roja se anticiparon a los efectos de las lluvias y enviaron con antelación un mensaje de alerta a los celulares. “Sea muy prudente, evite los desplazamientos y siga los consejos” de los servicios de emergencia, decía la que se envió en Málaga, cuya recepción provoca un fuerte pitido.