MÁS DE INTERNACIONALES



CAMBIO CLIMÁTICO

España sufre una ola de calor récord en primavera

Con temperaturas muy por encima de los valores históricos para el mes de abril, el territorio español atraviesa además una sequía persistente que complica la situación

España sufre una ola de calor récord en primavera

España atraviesa una ola de calor sofocante en plena primavera boreal, con temperaturas récord para un mes de abril, y una grave sequía con importantes consecuencias económicas y posibles cortes en el suministro de agua.

Mañana y el viernes está previsto que se alcancen temperaturas por encima de 30-32 grados en buena parte del país e incluso los 40 grados en el sur de la Península, en Andalucía.

El record de temperatura en este mes de abril, en España, se alcanzó en 2011 en la población valenciana de Elche (este de la Península) con 38,6°, dijo un portavoz de la agencia española de Meteorología (AEMET) quien hizo hincapié en que todavía no ha llegado el "punto culminante de este episodio", y se podrían registrar nuevos récords.

España, además, lleva en situación de sequía prolongada desde enero de 2022, lo que dificulta el riego de los campos de cultivo del país, que ha pedido ayuda a la Comisión Europea para paliar una situación que estos días se está viendo agravada por la ausencia de lluvias y unas elevadas temperaturas.
Daños

Las limitaciones hídricas ya están ocasionando daños a cultivos permanentes y, con el actual aumento de temperaturas y la ausencia de lluvias, el daño será "muy sustancial" en los cereales de invierno, según fuentes del sector agropecuario español.

Los datos de Aemet ponen de manifiesto la escasez de lluvias, con tan sólo 12 litros por metro cuadrado recogidos en España del 1 al 23 de abril, apenas una cuarta parte de lo normal.

Así, es bastante probable que el mes cierre batiendo récord de temperaturas y siendo el abril más seco de la serie histórica en España, según la misma fuente, cuyos expertos apuntan a que por "su intensidad y por su carácter temprano", este episodio de calor encaja en lo que se está observando que provoca el cambio climático.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!