Estados Unidos derribó el supuesto globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo frente a la costa de Carolina del Norte, según informaron este sábado las autoridades gubernamentales. Ahora, el gobierno estadounidense pondrá en marcha una operación para tratar de recuperar los restos que cayeron en el océano Atlántico.
El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros de la aeronave, que volaba a una altitud de unos 18.300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía un tamaño similar al de tres autobuses escolares.
“El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible”, dijo el presidente Joe Biden ante la prensa en Maryland. El mandatario dijo que la misión para derribarlo frente a la costa este del país fue exitosa y que le ordenó al Pentágono que lo tirara cuando fuera seguro.
“Para no dañar a nadie en tierra, decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua dentro de un límite de 19 kilómetros. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, señaló Biden tras el operativo militar en la costa cercana a la localidad de Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur.
Inicialmente, el mandatario de Estados Unidos se había negado a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.
La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo. A su vez, imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.