MÁS DE INTERNACIONALES



ELECCIONES

ESTADOS UNIDOS: Un balotaje en el estado de Georgia definirá el control del Senado

El estado del sur definirá la composición del Senado. Como ningún candidato logró más del 50%, habrá una segunda vuelta para decidir la banca

ESTADOS UNIDOS: Un balotaje en el estado de Georgia definirá el control del Senado

El control del Senado en los Estados Unidos depende de 3 bancas. Los demócratas tienen esperanzas de mantener el dominio de la Cámara alta tras los resultados de la elección de este martes. Pero una banca clave se definirá en un balotaje. Es la que está en disputa en el sureño estado de Georgia.

Como ninguno de los dos candidatos en pugna logró más del 50% de los votos, tendrán de definir en una segunda vuelta. Ahí se juega parte del poder que tendrá Joe Biden en sus últimos dos años de mandato.

Balotaje: una espera de casi un mes

La fecha para la definición en Georgia es el próximo 6 de diciembre. Allí volverán a competir el demócrata Raphael Warnock contra el republicano Herschel Walker. En las elecciones del martes 6 definirán que partido controla el senado norteamericano.

Hasta ahora, los republicanos llegaron a 49 bancas y los demócratas a 48. Pero restan 3 lugares para llegar a la totalidad de los 100 miembros de ese cuerpo. De los tres estados que faltan definir, la proyección le da la victoria a los Demócratas en Arizona y a los Republicanos en Nevada. De esta manera, el reparto del senado quedará así.

Senado: 100 bancas

   -50 para los Republicanos.
   -49 para los Demócratas.

Por eso, el balotaje del 6 de diciembre puede mantener el actual esquema de poder en el Senado. Si ganan los demócratas, se repetirá el actual empate en 50. Como la vicepresidenta es Kamala Harris, en caso de una votación igualada, tuerce la balanza hacia la Casa Blanca.

Aunque los republicanos consigan el control de la cámara de Representantes - que será por un margen menor al esperado - el Poder Legislativo estará equilibrado y le dará oxígeno a la parte final del mandato de Joe Biden.

Otra vez, "la madre de todas las batallas"

En las elecciones de 2020, Joe Biden ganó en Georgia por un apretadísimo margen. Apenas por 12.670 votos sobre Donald Trump. Los electores de ese estado fueron vitales para que llegara a la Casa Blanca.

Ahora, lo que está en juego es el control del Senado. El candidato demócrata, Raphael Warnock se impuso con el 49,4% contra el 48,5% de Herschel Walker. Pero al no superar el 50% habrá un balotaje.

La figura de Herschel Walker tiene dos aspectos principales. Llegó a la política tras ser un destacado jugador de fútbol americano. Pero además, lo eligió personalmente Donald Trump. Por eso su desafío es doble.

Tiene la posibilidad de darle el manejo del senado al partido Republicano y es prácticamente el único "ahijado político" de Donald Trump que puede resultar triunfador.

Por el otro lado, la responsabilidad de Warnock no es menor. De él dependerá que los Demócratas mantengan el poder en el Senado.

Georgia tiene una profunda división en su propio territorio. El grueso de la población vive en su capital, Atlanta y sus alrededores. Allí son fuertes los demócratas. en el resto del estado, predominan los republicanos. Solo un 2% del electorado votó por un tercer candidato. Allí estará la pelea para ganar el balotaje.

Con Joe Biden y Donald Trump mirando atentamente. Sus chances para el 2024 pueden jugarse en esta elección.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!