En una gran contienda electoral, Donald Trump fue elegido nuevamente como presidente de los Estados Unidos. Con más de 270 votos electorales, el candidato republicano venció a la vicepresidente demócrata Kamala Harris y asumirá el liderazgo del país por segunda vez.
Desde que se confirmó la noticia, diversos líderes mundiales enviaron sus felicitaciones. Sin embargo, algunos otros evitaron pronunciarse o cuestionaron su victoria.
Entre los mandatarios que felicitaron a Trump se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei; el francés Emmanuel Macron y el salvadoreño Nayib Bukele. También lo saludó Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría, Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, y Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil.
A pesar de que las felicitaciones llegaron de diversas partes del mundo, otros optaron por no expresar su opinión sobre los comicios estadounidenses.
En este grupo figuran el dictador venezolano, Nicolás Maduro; el comunista Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce. Tampoco se pronunció el exdictador Evo Morales, quien expresó ayer su rechazo hacia ambos candidatos en redes sociales.
"En ese país no hay democracia. No gobierna quien gana, sino las transnacionales. Sin importar quién gane, seguirán con las doctrinas Monroe, destino manifiesto y la llamada doctrina de Seguridad Nacional. Las nuevas generaciones deben entender que el principal enemigo de la humanidad es el imperialismo", manifestó el boliviano.
En Argentina, los líderes opositores como la condenada por corrupción Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente golpeador Alberto Fernández no hicieron comentarios al respecto. La lista incluye también al presidente de Chile, Gabriel Boric, y a la recientemente electa presidente de México, la socialista Claudia Sheinbaum Pardo.
En cuanto a Rusia, el gobierno aclaró que aún no se ha decidido si Vladímir Putin felicitará a Trump tras su victoria, considerando que Estados Unidos "no es un país aliado". Asimismo, afirmaron que evaluarán sus palabras y acciones antes de tomar una postura definitiva. "Sacaremos nuestras conclusiones a partir de palabras y acciones concretas", señaló el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, China emitió un comunicado en el que expresó su deseo de mantener una "coexistencia pacífica" con Estados Unidos. Así lo indicó este miércoles una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, justo antes de que se confirmara el triunfo del republicano.
"Continuaremos enfocándonos en gestionar las relaciones entre China y Estados Unidos sobre la base de respeto mutuo, coexistencia pacífica y una cooperación que beneficie a ambas partes", afirmó la vocera Mao Ning del Ministerio de Relaciones Exteriores.