MÁS DE INTERNACIONALES



COMPETENCIA GLOBAL

Francia, Alemania e Italia impulsan plan europeo contra los subsidios de EEUU y China

Las principales economías de la UE buscan más protección para sus empresas y productos frente a lo que consideran "competencia desleal"

Francia, Alemania e Italia impulsan plan europeo contra los subsidios de EEUU y China

Los gobiernos de Francia, Alemania e Italia presentarán a la Comisión Europea ( UE) un plan para reducir las barreras burocráticas y priorizar a las empresas comunitarias en los procesos de contratación pública, entre otros puntos tendientes a mejorar la competitividad del bloque.

 

Así lo definieron en una reunión en París el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck y el ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, en el cuarto encuentro entre ellos en los últimos meses, después de los concretados en Berlín, París y Roma.

Una de las principales coincidencias consiste en eliminar las cargas administrativas innecesarias para impulsar la inversión empresarial, por ejemplo eliminando duplicidades y reduciendo las obligaciones de las pequeñas y medianas empresas.

En segundo lugar, remarcaron la necesidad de poner en marcha un amplio programa de inversiones en el bloque, a la vez que se impulsa la integración de los mercados de capitales en la UE. Las tres mayores potencias industriales europeas quieren asimismo acelerar los procesos de aprobación de las ayudas de Estado, y prolongar las medidas temporales puestas en marcha luego del inicio de la guerra en Ucrania.

Paradigmas

Otro elemento considerado fundamental por los tres países es un incremento de la financiación de bienes públicos e infraestructuras para las transiciones verde y digital, dando preferencia a las empresas comunitarias en las contrataciones públicas europeas, como una manera de hacer frente a los subsidios que tanto Estados Unidos como China están dando a sus compañías de "energía verde".

Al respecto, Le Maire señaló: "Me pregunto si no deberíamos reservar una parte de los contratos públicos a los productos Made-in-Europe o incluir cuotas de productos europeos en los contratos públicos del 40%, 50% o 60%, o imponer las normas más estrictas de calidad o medio ambiente".

Habeck, por su parte, remarcó la necesidad de proteger al mercado único de la competencia desleal, refiriéndose a tácticas como "inundar" el mercado de productos (en clara referencia a China), lo que afecta a la competencia entre productores locales y de terceros países. Entre los rubros que requieren "protección", el alemán incluyó a las infraestructuras críticas, energéticas o de seguridad.

Dumping

Finalmente, el ministro de Industria italiano apuntó a lo que consideró un cambio de paradigma, de una economía centrada en el consumidor a una que se centre en el productor. Para Urso, la economía centrada en el consumidor ha generado a un sistema que se basa en el consumo de servicios "que vienen de otro continente" y que en muchos casos no cumplen las normas de la UE.

En tanto que una economía centrada en el productor, explicó el funcionario, favorece la lucha contra la competencia desleal, como el dumping, las subvenciones o los requisitos que se imponen a los productos. Pese a las distintas matrices políticas de los tres gobiernos, hay una visión común compartida de por dónde debe avanzar el Ejecutivo del bloque.

La Cumbre extraordinaria de líderes de la UE que tendrá lugar a finales de abril tiene como punto central de discusión la estrategia de competitividad de los Veintisiete, y la forma de adaptarse a las prácticas que tanto China como Estados Unidos vienen desplegando, especialmente en las transiciones verde y digital.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!