Tras la liberación y posterior deportación de más de 220 presos políticos nicaragüenses, todas las miradas apuntan hoy hacia Cuba.
Los puentes ya fueron tendidos por el papa Francisco. Un enviado especial del Vaticano, el cardenal y exnuncio apostólico en La Habana Beniamino Stella, estuvo en los últimos días en la isla y se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Stella llevó un mensaje importante: Jorge Bergoglio desea “mucho” que sean liberados los presos condenados por las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021.
La mediación vaticana aún no dio frutos, aunque encendió una esperanza. “No se puede descartar, pero el caso de Cuba es distinto” al de Nicaragua porque “ahí juegan otros intereses e incentivos”, dijo el analista internacional venezolano Mariano De Alba, asesor en temas latinoamericanos del Crisis Group.
El Vaticano negocia la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales en Cuba
El enviado papal no es un improvisado. Conoce muy bien Cuba. Fue el representante vaticano en la isla entre 1992 y 1999, en pleno “período especial”, el eufemismo que creó Fidel Castro para referirse a la crisis que desembocó al derrumbe de la Unión Soviética.
Además, es conocido el vínculo que el propio Francisco mantiene con Raúl Castro, a quien lo une “una relación humana”, según confesó el Pontífice. Si bien el expresidente y hermano menor del líder histórico de la Revolución está hoy alejado en teoría del poder, sigue teniendo una enorme influencia política. De hecho, acaba de ser designado candidato a diputado a sus 91 años.
El cardenal dijo a la prensa acreditada en La Habana que “el papa desea mucho que haya una respuesta positiva” por parte del Gobierno cubano al pedido del Vaticano.
”Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, destacó. Stella contó además que pudo manifestarle a las autoridades de la isla este “anhelo” de la iglesia.
Leé también: Chile: a pesar de los incendios, vecinos se niegan a entregar el agua de sus piletas
Díaz-Canel dio una respuesta ambigua. Según el diario oficial Granma, aseguró que buscaría caminos para “la solución de las expectativas de ambas partes”. El órgano del Partido Comunista jamás informó cuáles son esas “expectativas” ni de uno ni del otro lado. Tampoco aludió al pedido formal del enviado papal sobre los cientos de detenidos y condenados en prisiones de la isla. El manejo de la información en Cuba suele ser una experiencia hermética y bajo fuerte censura.
Díaz-Canel le agradeció también a Stella los esfuerzos de Francisco para “que haya un diálogo del Gobierno de Estados Unidos con Cuba. Y que podamos resolver de manera civilizada las diferencias que tenemos”, apuntó.
La alusión no es fortuita. Francisco no solo mantiene una “relación humana” con Raúl Castro. También lo une una amistad con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El enviado papal estuvo 18 días en Cuba
El de Stella no fue un viaje relámpago. Estuvo 18 días en la isla, suficientes para sentar las bases de una mediación que puede extenderse en el tiempo. La excusa fue el 25° aniversario del viaje del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998.
En los círculos de la disidencia interna, la noticia fue recibida con cautela. El activista cubano Daniel Triana recordó que “ya hubo antecedentes de liberación de presos políticos por mediación del Vaticano”.
“Entonces quisiera creer que sí. Estoy ligeramente esperanzado, pero la naturaleza de este régimen despótico es impredecible”, afirmó.
Nicaragua y Cuba: dos casos similares, pero con diferencias
Para De Alba, la situación en Nicaragua es diferente a la de Cuba, aunque estén en el mismo barco ideológico. El gobierno de Daniel Ortega liberó el miércoles a más de 220 presos políticos y los deportó a Estados Unidos.
“Ortega busca abrir un canal de comunicación fluido con el gobierno de Estados Unidos y sabía que para la administración Biden era fundamental que diera una concesión unilateral de ese calibre para que se hiciese realidad. Además, tiene una presión enorme por las sanciones y el aislamiento”, indicó De Alba.
Leé también: A un mes del intento de golpe en Brasil: pese a la depuración de las FF.AA persiste un clima enrarecido
El analista político costarricense Alberto Cortés, experto en temas centroamericanos, dijo que la liberación masiva de detenidos en Nicaragua fue concretada sobre la base de una estrategia regional.
“Tiene que haber habido una negociación en el marco de un proceso más amplio que está teniendo Estados Unidos con Venezuela y Cuba” dijo Cortés, profesor catedrático de las Escuelas de Ciencias Políticas y de Geografía de la Universidad de Costa Rica y coordinador de la cátedra Centroamérica de esa casa de estudios. “Es difícil saber si habrá ahora una liberación masiva en Cuba, pero no lo descartaría”, señaló.
Sin grandes diferencias con Nicaragua, la situación cubana presenta algunos matices. “El gobierno de Biden ha comenzado a relajar algunas restricciones al gobierno cubano, pero para poder avanzar más necesitaría muchas señales de La Habana”, agregó De Alba.
La liberación masiva de detenidos por las protestas de mediados de 2021 podría ser una de esas señales que busca Washington bajo mediación vaticana.