Las relaciones con el nuevo gobierno de Santiago Peña se tensaron fuerte e inesperadamente en las últimas horas en torno a la polémica por el peaje que aplica el gobierno argentino sobre la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná y que rechazan los vecinos.
Ocurre el nuevo canciller de ese país, Rubén Ramírez Lezcano había dicho que el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido a su paso por Asunción con una supuesta suspensión del cobro de ese peaje, pero inmediatamente lo desmintió el ministro de Transporte, Diego Giuliano. postura que el funcionario ratificó ante Clarín. Pero este viernes, Peña salió al ruedo con el tema y confirmó la información de su cancillería.
Ello le valió a Massa, también candidato a presidente por la oficialista Unión por la Patria fuertes críticas en el país vecino, sobre todo a través de la prensa que llevó una foto grande suya en tapa acusando al ministro de "mentir".
“Nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro, que íbamos a sentarnos los cinco países, si eventualmente los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar. Nosotros no negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo de cinco países”, expresó a la prensa vecina, en declaraciones también obtenidas por este diario.
La pelea actual por la Hidrovía está montada sobre el pago de U$S 1.47 por tonelada de carga registrada que Argentina le cobra desde enero pasado a los buques que vienen de puertos extranjeros -la mayoría de bandera paraguaya pero de dueños argentinos, brasileños y paraguayos- en el tramo Santa Fe-Confluencia.
Esa tarifa pasa a ser de $ 1.47 tonelada de carga registrada si partió de un puerto nacional en ese tramo. Paraguay, Brasil y Uruguay, y acusan a la Argentina de "incumplir" el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía. Pero el equipo de Giuliano contra atacó les hizo una enumeración de obras en el que es uno de los cursos de agua navegable más importantes de Sudamérica. Por ahí sale la mayor parte de las exportaciones paraguayas y argentinas. El Gobierno dice que en diez años nunca se cobró un peso y que ahora con la caja harán las obras necesarias en el río, cuyo control ahora tiene el estado argentino.
La tensión se recalentó cuando argentina detuvo el buque HB Grus, de bandera paraguaya pero de dueños brasileños lo que provocó declaraciones en Itamaraty en el sentido de que cuestionaron el cobro del peaje y lo consideraron "preocupante".
"El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en un comunicado de la Cancillería paraguaya del jueves, tras la reunión de Peña y Massa, que venía de los Estados Unidos, de sus negociaciones con el FMI.
En la reunión estuvieron, Giuliano; Flavia Royón, la secretaria de Energía, y el asesor del Ministro, Leonardo Mandcur.
Además, en el texto oficial precisaron: "Respecto al tema de la Hidrovía Paraguay- Paraná, el secretario de Estado indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días".
"Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva", escribió Giuliano en Twitter.
En ese sentido, el funcionario nacional destacó: "Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región".
"Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina", subrayó Giuliano.
Los argentinos afirman que lo que se acordó con Paraguay -él y Giuliano- es que durante los próximos 60 días los cobros del peaje van a ir a una cuenta reservada que manejan los dos países porque en esos días se va a negociar qué pasa. Por ejemplo que Paraguay pase a cobrar la parte paraguaya.
Pero ello no conformó al gobierno paraguayo. La Cancillería de ese país salió a responder: "Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @Sergio Massa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida".
Además, Massa fue criticado por el diario paraguayo La Nación. En tapa, el título principal de este medio fue "Grosera falta de seriedad de autoridades argentinas" y también publicó "Massa vino, mintió y se fue" junto a una foto del ministro de Economía.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay publicó varios mensajes en sus cuentas oficiales de las redes sociales, en respuesta a la incoherencia de las autoridades argentinas, quienes a través de dos ministros del gobierno de Alberto Fernández se comprometieron a suspender de manera temporal el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en un encuentro con Santiago Peña y Pedro Alliana", cuestionó el diario del país vecino.
El enojo de Paraguay por el cobro de peajes es tan fuerte que legisladores de ese país llevaron el 10 de agosto al parlamento del Mercosur su protesta contra la medida. Quieren llevarlo ahora abrir una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio y que se abra un arbitraje en el Mercosur.
El jueves, el tema volvió a escalar luego de la reunión de casi tres horas que se desarrolló en la residencia oficial del jefe del Estado paraguayo, en la que Massa y Peña acordaron conformar una "comisión de máximo nivel" para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El titular del Palacio de Hacienda y el mandatario paraguayo coincidieron este jueves en elevar a todos los presidentes de la región una propuesta de integración para la Hidrovía que permita fortalecer esa vía clave para el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje registradas este año.
"Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía", explicó Massa a la salida del encuentro.
Para el ministro de Economía, la discusión debe contemplar que "la hidrovía representa una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo" y como tal es necesario otorgarle "el valor estratégico que tiene que tener no solamente para proteínas, sino también para minerales".
Además, el funcionario nacional entendió necesario aunar "el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de manera unificada, obviamente de Uruguay en el marco del Mercosur, que permita sacar de una discusión sobre cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante".
La comisión será el instrumento que permita "constituir el futuro de la hidrovía y de la unificación del programa de comercialización de proteínas y minerales en la región, a los cinco países como actores centrales", subrayó Massa.
"Lo que decidimos es no quedarnos en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando a Brasil y a Bolivia que tiene la oportunidad de tener salida al mar y darnos (un plazo) 60 días para generar un proyecto que nos permita además controlar la navegabilidad", puntualizó Massa.
La tapa de este viernes del diario paraguayo La Nación.