Las calles de Montevideo se inundaron este viernes ante las intensas lluvias que comenzaron al mediodía. El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta naranja por tormentas y el tránsito vehicular permanece interrumpido.
Según los pronósticos, las actuales condiciones que impactan en la capital de Uruguay y otras zonas del sudoeste del país se repetirán en las próximas horas. En particular en el norte, sobre el litoral del río Uruguay, donde varios departamentos llevan semanas con inundaciones y más de tres mil desplazados por la crecida.
El director de Meteorología, Néstor Santayana, sostuvo que estos fenómenos estaban previstos y que ingresa un frente frío, precedido por la tormenta. Asimismo, aseguró que la temperatura bajará el fin de semana.
Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dio a conocer los acumulados de lluvias más elevados, entre las 10:00 y las 16:00 de este viernes, por departamento.
El ente registró que en el Prado en Montevideo llovieron 80 milímetros (mm), seguido por Ismael Cortinas en Flores donde cayeron 79 mm, luego Cardona en Soriano con 66 mm, en Kiyú en San José con 64 mm, en San Jacinto Canelones con 50 milímetros y Laguna del Sauce en Maldonado con 45 mm.
Asimismo, los especialistas advirtieron que esta noche en zonas de tormentas “podrán registrarse precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”.
Ante la problemática, la Intendencia difundió un número de WhatsApp para informar a la población respecto de las obstrucciones y los desbordes de alcantarillas y cañadas.
“Vamos a prepararnos como si fuera a pasar lo peor. Cortaremos el tránsito y avisaremos a las personas para que eviten los cruces complicados”, enfatizó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.