MÁS DE INTERNACIONALES



EE.UU

Golpe de Estado en Níger: Estados Unidos se suma a la negociación para una salida diplomática

La número dos de la diplomacia de Washington estuvo en el país africano.

Golpe de Estado en Níger: Estados Unidos se suma a la negociación para una salida diplomática

¿Es que hay una solución diplomática en el golpe militar en Níger, el país más pobre de África, rico en Uranio y plagado de yihadistas, que Francia y Estados Unidos combaten? Esta es, por ahora, la salida que el gobierno norteamericano está promocionando antes que la intervención militar, sin retirar las tropas que allí tiene desplazadas.

La Ecowas, que agrupa a los países africanos, se reunirá el jueves en Nigeria, en medio de diferencias sobre la operación militar, con la que amenazó para restaurar al presidente destituido y aun encerrado en el palacio, Mohamed Bazoum.

Una alta funcionaria estadounidense ha mantenido conversaciones, cara a cara, con los líderes militares de Níger, tras el golpe de Estado del mes pasado. Pero no con el líder golpista.

La propuesta de Estados Unidos

La subsecretaria de Estado interina, Victoria Nuland, dijo que las conversaciones habían sido “extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles”.

Washington ha dicho que el golpe “aún puede terminarse diplomáticamente” y que el presidente Mohamed Bazoum sea reincorporado. Mientras tanto ha suspendido los pagos de ayuda, sin desmantelar su base de drones ni desmovilizar sus tropas de Níger.

Hablando con los periodistas de la capital, Niamey, Nuland dijo que, en conversaciones que duraron más de dos horas, Estados Unidos había ofrecido su ayuda “si hay un deseo por parte de las personas responsables de que esto vuelva al orden constitucional”.

Nuland contó que se había reunido con el nuevo jefe de personal militar, el general de brigada Moussa Salaou Barmou. Pero no con el autoproclamado nuevo líder de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ni con Bazoum.

Bazoum permanece detenido en el palacio, con el agua cortada y sin electricidad. Pero ha hablado previamente con funcionarios estadounidenses por teléfono y publicó una columna en The Washington Post . Solicitó su intervención para que Niger y el Sahel “no queden bajo la influencia rusa” , gracias a los mercenarios de “Wagner”.

Nuland dijo que también expresó su preocupación por las afirmaciones de que los líderes del golpe habían pedido ayuda al grupo mercenario Wagner de Rusia para mantener el control del país.

“Las personas que han tomado esta acción aquí entienden muy bien los riesgos para su soberanía cuando se invita a Wagner”, explicó la funcionaria.

El general Tchiani, ex jefe de la guardia presidencial de Bazoum, tomó el poder el 26 de julio y dijo que quería evitar “la desaparición gradual e inevitable” de Níger.

La realidad es que el presidente depuesto lo iba a pasar a retiro cuando actuó. El ejército se plegó para evitar un enfrentamiento mayor con la guardia presidencial, que inició el golpe.

La intervención de la comunidad africana

Ecowas, un bloque comercial de 15 Estados de África Occidental, había emitido una fecha límite a la medianoche del domingo para que los líderes de la junta de Níger se retiraran y restauraran al presidente electo. Los golpistas se atrincheraron para la batalla y no se fueron.

Pero los senadores nigerianos se niegan a aprobar la intervención militar de sus tropas y se necesita legalmente esa ley. Argelia, que no forma parte de ECOWAS pero es una de las potencias militares regionales, cree que una operación “va a incendiar” irremediablemente todos los países del desierto de Sahel.

Los líderes del golpe respondieron a una amenaza de acción militar del bloque, cerrando el espacio aéreo de Níger. Una enorme complicación para los vuelos de todas las compañías europeas, a las que no les queda en la zona subshariana un país para reabastecerse de combustible y cancelaron los vuelos a la región o los desviaron.

La creciente inestabilidad en la región obligó el lunes a la antigua potencia colonial, Francia, a advertir a sus ciudadanos que no viajen a la región del Sahel, y a que los que todavía están allí, sean cautelosos debido al sentimiento anti-francés. 

“Es esencial limitar los viajes, mantenerse alejado de cualquier reunión y mantenerse informado regularmente sobre la situación”, dijo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!