El grupo palestino Hamas informó que cumplirá con el cronograma previsto para la entrega de prisioneros tomados por el grupo en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023, y que continuará el próximo sábado.
"Hamás confirma que continuará implementando el acuerdo desde el momento de su firma, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario especificado", afirmó el grupo en un comunicado, replicado por Agencia Brasil.
Guerra total
A principios de esta semana, el grupo amenazó con suspender la entrega de rehenes debido a las violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel. Según las autoridades de Gaza, 95 palestinos han muerto y otros 824 han resultado heridos por las fuerzas israelíes desde el 19 de enero, día en que comenzó el alto el fuego.
Por su parte, el gobierno israelí habia advertido que reanudaría la guerra total si la entrega de rehenes se suspendía antes del mediodía del sábado, tras haber recibido el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump.
Boicot
Hamás dijo que mantuvo conversaciones con representantes de Egipto y Qatar para discutir la implementación del acuerdo y eliminar los obstáculos al cumplimiento de las medidas.
El grupo afirma que Israel ha bloqueado el envío de tiendas de campaña, suministros médicos, víveres y equipos para retirar escombros, así como el traslado de los heridos, como estaba previsto. "La ocupación israelí está obstaculizando deliberadamente el paso de pacientes médicos por el paso fronterizo de Rafah", denuncia.