El grupo terrorista Hamas entregó el domingo a la Cruz Roja a 13 rehenes israelíes, tres ciudadanos tailandeses y una persona de nacionalidad rusa retenidos en la Franja de Gaza, en el tercer día de tregua entre Israel y el grupo militante.
Como intercambio, un total de 39 palestinos detenidos por Israel serán liberados de prisión este domingo, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
Como parte del acuerdo entre ambas partes, en el tercer día de la tregua en la Franja de Gaza, “39 civiles palestinos serán liberados hoy [domingo] a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza, además de una persona detenida con nacionalidad rusa y de tres tailandeses”, dijo Majed Al Ansari en la red social X.
“Según la información recibida de la Cruz Roja, 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros fueron transferidos a la Cruz Roja”, declaró un comunicado castrense, en el tercer día de una tregua entre Israel y Hamas, según un acuerdo que incluye también la liberación de presos palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Según informaron medios israelíes, uno de los rehenes libertados fue llevado de emergencia en helicóptero al hospital por que se encontraba en situación crítica. Se trata de Elma Avraham, de 84 años
Los rehenes liberados hoy fueron identidados ocmo Avigail Idan (4 años), Alma Avraham (84), Aviva Adrian Siegal (62), Hagar Brodetz (40), Ofri Brodetz (10),Yuval Brodetz (8), Uriah Brodetz (4), Hen Goldstein-Almog (48), Agam Goldstein-Almog (17), Gal Goldstein-Almog (11), Tal Goldstein-Almog (8), Dafna Elyakim (15), Ela Elyakim (8) y Ron Kriboy (25), doble ciudadanía de Israel y Rusia.
Más temprano, Hamas liberó a una persona de nacionalidad rusa a la que también había tomado de rehén en sus ataques en Israel del 7 de octubre. Hamas dijo que ese rehén, no identificado, fue liberado “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.
Por otro lado, Hamas anunció además la muerte del responsable de las brigadas del norte de la Franja de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros tres comandantes durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.
Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamas y fue considerado “terrorista” por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su rol en un ataque al Ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, en el extremo sur del enclave palestino.El comandante, que era un objetivo del Ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva, según Hamas.
Entre los tres altos cargos mencionados en el comunicado del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, figura Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades encargadas del lanzamiento de cohetes.