Hamas dio a conocer la lista de los niños y madres a liberar este jueves, como parte de un acuerdo con Israel, y entre ellos se encuentra el bebé argentino, Kfir Bibas, de 10 meses, y 3 miembros de la familia argentina Shoam. Serán 50 rehenes en total.
Los rehenes que serán liberados son mujeres y niños, tanto israelíes como extranjeros. Su liberación está prevista de forma escalonada a cambio de una tregua de cuatro días y la puesta en libertad de prisioneros palestinos.
Uno de los rehenes más jóvenes que será liberado es el argentino Kfir Bibas, un niño que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri.
Shiri aparece en un video del día del ataque visto por su familia, con sus hijos en brazos y rodeada de hombres armados.
El Consejo de Ministros israelí aceptó un alto el fuego para que se produzca la liberación de 50 rehenes de Hamas, a cambio de unos 150 presos palestinos, según informó la prensa israelí. El intercambio insumirá cuatro días. Los 50 rehenes israelíes son 30 niños y 20 mujeres. En tanto, los prisioneros palestinos que serán liberados por Israel son mujeres y menores de edad sin delitos de sangre, en Israel.
El primer ministro israelí ha afirmado que "los rehenes serán liberados por etapas". Netanyahu ha confirmado que "Biden ha ayudado a mejorar el acuerdo para incluir a más rehenes".
¿Cómo se llegó al acuerdo?
La decisión fue tomada luego de un extenso debate, en el que los ministros de extrema derecha Ben-Gvir y Smotrich se opusieron al acuerdo sobre los rehenes, pero el ministro Sa'ar lo apoya y el líder de Shas dice que el partido ultraortodoxo votará a favor del acuerdo, informó el diario Haaretz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, agregó que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.
"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó el primer ministro, citado por la agencia Europa Press.