La organización palestina Hamás afirmó estar dispuesta a consensuar un acuerdo que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, incluyendo la liberación de una sola vez de todos los rehenes restantes y un cese de las hostilidades por cinco años, aunque pide “garantías” antes de poner la firma.
"Hamás está dispuesto a un intercambio de prisioneros en una sola tanda y a una tregua de cinco años", dijo una fuente bajo reserva de identidad a la agencia AFP.
La organización islámica también exige garantías internacionales, el retiro de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza a las posiciones mantenidas en virtud del anterior acuerdo de alto el fuego, el cese de las operaciones militares y la entrada de ayuda humanitaria a la zona.
Reclamos
La propuesta de Hamás incluiría la creación de un comité independiente y de carácter técnico para la gobernanza civil en la Franja de Gaza, basado en una reciente propuesta egipcia, y la apertura a un acuerdo de reconciliación con su organización rival Al Fatah.
En paralelo, el grupo sigue oponiéndose al alto el fuego parcial y rechazó la semana pasada una propuesta israelí que incluía una tregua de 45 días a cambio de la devolución de 10 rehenes vivos. El viernes, el movimiento afirmó que el desarme de Hamás tampoco estaba sobre la mesa de negociación.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país está dispuesto a debatir el fin de la guerra solo si Hamás depone las armas y abandona la Franja de Gaza. A mediados del mes pasado, Israel rompió un alto el fuego acordado en enero tras varias rondas de negociaciones en las que Egipto, Catar y EE.UU. actuaron en calidad de mediadores. Desde entonces mantiene diariamente operaciones militares que ya se cobraron cientos de vidas civiles.