El Parlamento y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo para avanzar en un pacto migratorio que establezca procedimientos comunes entre los paìses del bloque.
Los negociadores acordaron los principales elementos del Pacto de Migración y Asilo, con el que el bloque comunitario pretende actualizar sus normas en esa materia, y allanaron el camino para cerrar un acuerdo definitivo antes de las elecciones europeas de junio de 2024.
El pacto, ideado para resolver los problemas migratorios de la Unión Europea, había sido presentado en septiembre de 2020, después de que en 2015 más de un millón de personas llegaran a Europa sin autorización, la mayoría de ellos huyendo de conflictos en Oriente Medio.
Pero no hubo mayores avances desde entonces. Los principales puntos de fricción entre los países miembros eran qué nación debía hacerse cargo de los migrantes a su llegada y si otros países debían estar obligados a ayudar.
Reglamentos
Los lineamientos de cinco reglamentos clave acordados van "desde el control de los inmigrantes irregulares a su llegada a la UE hasta la toma de datos biométricos, los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo, las normas para determinar qué Estado miembro es responsable, la cooperación y la solidaridad entre Estados miembros y cómo gestionar las situaciones de crisis, incluidos los casos de instrumentalización de migrantes", aclaró la Presidencia rotatoria española del Consejo Europeo.
"Las nuevas normas, una vez adoptadas, dificultarán la estancia de los inmigrantes irregulares sin ser detectados y harán más eficaz el sistema de asilo", resumió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo de "histórico" y afirmó que el pacto supone que "los europeos van a decidir quién viene a la UE y quién puede quedarse, no los contrabandistas". También fomentará "solidaridad" entre los países miembros del bloque, sostuvo.