MÁS DE INTERNACIONALES



¡FUERTE!

Hollywood: despidos y repudios a actores por "antisemitismo"

La posición política de los actores de Hollywood frente a la guerra de Israel y Hamas provoca consecuencias para quienes se posicionan a favor de la liberación de Palestina

Hollywood: despidos y repudios a actores por "antisemitismo"

La guerra de Israel con el Hamas puso en vilo a Hollywood. A casi dos meses del inicio del conflicto, el posicionamiento de distintas estrellas del cine y la televisión despertó polémica y el repudio alrededor de todo el mundo. Desde Susan Sarandon, pasando por miembros del elenco de Scream y hasta Roger Waters, los famosos dieron su opinión al respecto, aunque en muchos casos no fue bien recibido por el público.

 

Quienes se proclamaron a favor de la liberación de Palestina fueron criticados por no estar del lado de Israel, e incluso algunos también fueron tildados de antisemitas. En consecuencia, en Hollywood se están produciendo casos de despidos, acusaciones y sentimientos de traición.

el CEO de la Liga General de Antidifamación, Jonathan Greenblatt, al medio especializado Variety, dijo que "no hay excusa para no condenar a Hamás y exigir la liberación de los rehenes". "Hollywood se apresuró a declarar Black Lives Matter, como debe ser, y Time's Up, como debe ser, y un sinfín de otras causas importantes", aseguró.

"No hay excusa para no condenar a Hamás y exigir la liberación de los rehenes", afirman desde Hollywood

"

"Hay mucho espacio para criticar a Israel o para expresar preocupaciones sobre la guerra en curso en Gaza, pero eso no proporciona a los famosos y a los representantes de la industria una licencia abierta para lanzar acusaciones injustas contra Israel, como acusarlo de 'apartheid' o 'genocidio' o, peor aún, para celebrar las acciones de los terroristas de Hamás", agregó.
Hollywood condena a actores a favor de Palestina

El caso de la actriz Susan Sarandon fue el que más trascendió esta semana, al ser despedida de UTA, su agencia publicitaria, por posicionarse a favor de la liberación de Palestina y denunciar el genocidio que está ocurriendo ahí.

"Hay muchas personas que tienen miedo, miedo de ser judías en este momento y están empezando a probar lo que se siente al ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia", dijo la reconocida actriz luego de participar en una manifestación en defensa de Palestina.

La compañía que representaba su talento también se encuentra detrás de caras como Rosalía, Gisele Bündchen, Arnold Schwarzenegger, Malala Yousafzai, Michael J. Fox, Greta Gerwig, Bad Bunny, Karol G, Jennifer Coolidge y Tilda Swinton.

Pero Sarandon no fue la única en quedar afectada por expresar sus opiniones: la actriz mexicana Melissa Barrera, que estuvo en las películas de la saga de Scream, fue despedida de su papel en la franquicia por haberse pronunciado a favor de Palestina.

 

Melissa Barrera, una de las actrices de la saga Scream que fue despedida por estar a favor de Palestina

"Yo también vengo de un país colonizado. Palestina debe ser libre", afirmó la actriz latina en una historia de su cuenta oficial de Instagram, lo que le costó su papel en la historia de Ghostface.  “Ahora mismo, Gaza está siendo tratada como un gran campo de concentración... Esto es una limpieza étnica genocida", ahondó.

"Prefiero ser excluida por quién incluyo, que ser incluida por quién excluyo", confesó Barrera luego de darse a conocer que había sido despedida de la saga slasher de terror.

Sin embargo, el director de Scream, Christopher Landon, aclaró que él no fue el responsable en tomar esa decisión. "Esta es mi declaración: todo es un asco. Paren el griterío. Yo no tomé esta decisión”.

 

Susan Sarandon en una manifestación para pedir el cese del fuego en Palestina

A principio de este año, una larga lista de actores firmó una carta destinada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que por favor pare el fuego en la Franja de Gaza. Entre todos esos firmantes, Susan Sarandon dio el presente.

"Estimado Presidente Biden, nos reunimos como artistas y defensores, pero sobre todo como seres humanos que presencian la devastadora pérdida de vidas y los horrores que se están produciendo en Israel y Palestina", comenzó diciendo la carta.

"Le pedimos que, como Presidente de Estados Unidos, usted y el Congreso de Estados Unidos pidan una desescalada y un alto el fuego inmediatos en Gaza e Israel antes de que se pierda otra vida. En la última semana y media han muerto más de 5.000 personas, una cifra que cualquier persona con conciencia sabe que es catastrófica. Creemos que toda vida es sagrada, sin importar la fe o la etnia, y condenamos la matanza de civiles palestinos e israelíes", exigió el comunicado.

Además de Sarandon, estrellas como Jennifer Lopez, Ben Affleck, America Ferrera, Alfonso Cuarón, Jessica Chastain, Kirsten Dunst, Rosario Dawson, Kristen Stewart, Sandra Oh, Lupita Nyong’o, Channing Tatum y Mark Ruffalo firmaron el comunicado en repudio.

El caso de Roger Waters en Argentina

El músico Roger Waters también fue uno de los artistas que más estuvo en la mira por sus dichos en defensa del pueblo palestino. Luego de su show en Uruguay, en el marco de su gira de despedida, el artista inglés se dirigió al presidente del Comité Central Israelita del Uruguay.

"Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de una alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡fuck you!”, dijo Waters, quien agregó que mientras se daba el show el gobierno de Israel estaba “asesinando al pueblo palestino en Gaza".

Como consecuencia, la DAIA se expresó en repudio a sus dichos y le pidió por orden de la Justicia que se abstenga de hacer comentarios en sus shows en Argentina. "Sin lugar a dudas, Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria, una legislación valiosa que rige en la República Argentina que fue promovida por la DAIA", dijo el comunicado oficial de la organización.

"La DAIA presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters programado para realizarse en Buenos Aires en el día de hoy por sus expresiones y mensajes antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el viernes 17 de noviembre", señalaron.

Aunque la presentación impulsaba la suspensión de dichos conciertos, lo cual no fue concedido, la entidad celebró que la fiscal antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Scanga, asista a ambas funciones "para monitorear y eventualmente actuar si Waters viola la ley", indicó un comunicado de prensa.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!