MÁS DE INTERNACIONALES



EVOLUCIÓN

IBM reemplazará 7.800 trabajadores con Inteligencia Artificial

El gigante de computación frenará las contrataciones. Muchos de los puestos vacantes serán sustituidos por la IA. Cómo impacta la nueva tecnología y qué empleos se verán más afectados

IBM reemplazará 7.800 trabajadores con Inteligencia Artificial

La nueva era de la tecnología ya empezó y nadie se quiere quedar atrás. Con una Inteligencia Artificial (IA) que llegó para quedarse, algunas empresas prefieren sumarse a la tendencia antes de que sea tarde. Y aunque ocho de cada diez argentinos creen que la IA será positiva para su trabajo, los empleados de del gigante de computación IBM tienen una buena razón para temer por su futuro laboral: la empresa ya anunció que pausará o ralentizará las contrataciones en la compañía en puestos que podrían ser sustituidos por la IA. No son pocos: IBM estima que unos 7.800 empleos, el 30% de su personal, podrían reemplazarse por la nueva tecnología.

Esta decisión de IBM sigue la tendencia de otros gigantes tecnológicos como Google o Microsoft —dos de los que más pelean por el dominio de la IA—, quienes ya despidieron a miles de trabajadores para centrarse en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Y no es para menos: este domingo, el Foro Económico Mundial publicó su informe "El futuro de los trabajos", y estimó que casi 14 millones de trabajos podrían eliminarse para 2027, debido principalmente a una mayor automatización de muchas tareas laborales.

Por eso mismo fue que Arvind Krishna, presidente ejecutivo de IBM, le contó a Bloomberg que suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de “back-office”, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en cinco años.
El futuro de IBM con IA

El plan de Krishna marca una de las mayores estrategias de fuerza laboral anunciadas en respuesta al rápido avance de la tecnología. Según explicó el CEO de IBM, las tareas más mundanas, como proporcionar cartas de verificación de empleo o mover empleados entre departamentos, probablemente estarán completamente automatizadas.

Según algunos informes, la automatización basada en IA ya ayudó a IBM a ahorrar bastante más de 1.000 millones de dólares en gastos empresariales y costes de mantenimiento.

Sin embargo, aclaró que algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la composición y la productividad de la fuerza laboral, probablemente no serán reemplazadas durante la próxima década.

 

IBM ya tiene delineado su futuro con la inclusión de la IA

Con este nuevo anuncio, Krishna dejó en claro que la empresa podría despedir a más de 7.000 personas en los próximos años, que se sumarían a los más de 5.000 despedidos para finales de 2023, según los recortes anunciados a principios de este año. Aún así, Krishna dijo que IBM incrementó su fuerza laboral en general, incorporando a unas 7.000 personas en el primer trimestre.

IBM emplea actualmente a unos 260.000 trabajadores y continúa contratando para funciones de desarrollo de software y atención al cliente.

Inteligencia Artificial y trabajo

Dado que las herramientas de inteligencia artificial capturaron la imaginación del público por su capacidad para automatizar el servicio al cliente, escribir texto y generar código, muchos observadores se preocuparon por su potencial para interrumpir el mercado laboral.

De hecho, la propia OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, publicó una lista de los trabajos que se verán afectados por la llegada de la Inteligencia Artificial a la vida cotidiana. En este sentido, alertó que es "probable" que su impacto sea "generalizado", con una influencia variable pero presente en "todos los niveles salariales" y exposición en "la mayoría de las ocupaciones".

"Nuestros resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de las GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas", escribieron los autores.

Lo relacionado con las ciencias y el pensamiento crítico se vería menos afectado por la IA, mientras que la exposición podría ser mayor en la programación y la escritura. Asimismo, la exposición sería alta en las industrias de procesamiento de información, pero más baja en la manufactura, la agricultura y la minería, de acuerdo con sus hallazgos.

Entre las "ocupaciones con mayor exposición" a modelos como ChatGPT o GPT-4 el estudio enumera las relacionadas con matemáticas, fiscalidad, análisis financiero cuantitativo, escritura/redacción y periodismo, diseño de interfaz digital y web, ingeniería de blockchain, contabilidad y auditoría y gestión de datos, entre otros.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!