MÁS DE INTERNACIONALES



CATÁSTROFE

Incendios en California: hay cinco muertos y más de 155.000 personas fueron evacuadas

El servicio meteorológico informó que se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en la zona, que podrían afectar el trabajo de los bomberos.

Incendios en California: hay cinco muertos y más de 155.000 personas fueron evacuadas

Varios incendios forestales de enorme magnitud asolan Los Ángeles, California. El siniestro causó al menos cinco muertos y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus casas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó el estado de emergencia. En tanto, el presidente Joe Biden declaró “catástrofe grave” para facilitar el envío de recursos.

Los bomberos combaten las llamas desde hace varias horas, mientras que las autoridades investigan las causas del fuego. Se trata de uno de los incendios más destructivos que se recuerdan en el área, dijo Los Angeles Times. Según el periódico, hay cinco muertos en Altadena y Pasadena.

“Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área”, dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

El presidente ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a las autoridades locales.

“He aprobado la solicitud del gobernador (de California, Gavin) Newsom de una declaración de catástrofe grave”, indicó Biden.

Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan Los Ángeles, que dejaron dos muertos, un “alto número” de heridos y cerca de 155.000 evacuados que debieron huir de sus casas.

Los cinco fuegos combinados quemaron ya casi 11.000 hectáreas. Los siniestros más grandes afectan a Palisades (6407 hectáreas) y la zona de Eaton (4290 hectáreas).

Las llamas avanzan sin control impulsadas por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles autoridades locales.

”Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Según testigos, el incendio empezó en una zona de baja humedad y fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. De acuerdo con los meteorólogos, se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora entre esta noche y la mañana del miércoles, algo que podría ser catastrófico para los habitantes de la zona.

“Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.

Gavin Newsom, gobernador de California, se trasladó hasta Pacific Palisades y dio a conocer que el gobierno federal enviará los recursos necesarios para combatir el fuego. “Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, expresó en una rueda de prensa.

La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.”Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionariosestatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado.

Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!