MÁS DE INTERNACIONALES



TRAGEDIA

INDIA: Muere un centenar de personas en un encuentro religioso

Las autoridades dicen que al menos 90 personas murieron mientras se desarrollaba un encuentro religioso en Uttar Pradesh, en el norte de ese país.

INDIA: Muere un centenar de personas en un encuentro religioso

El número de víctimas llegó rápidamente a 100, pero sin duda seguirá en ascenso por la característica de la tragedia. Una multitud quedó atrapada fatalmente en una estampida que se formó al abandonar un encuentro religioso en Uttar Pradesh, un estado ubicado en el norte de India.

Miles de personas se retiraban de una celebración con el líder religioso Bhole Baba. Para la policía, dos elementos se combinaron para esta tragedia: primero, el número de asistentes triplicaba la cantidad que permitía la seguridad para los participantes; segundo, al retirarse, la multitud tomó una salida que tenía una zanja antes de llegar al camino. La gran cantidad de personas, apuradas por desconcentrarse, tropezó con ese corte en el terreno y muchas murieron aplastadas en la zanja por quienes cayeron sobre ellos.

Yogi Adityanath, ministro principal del estado de Uttar Pradesh, diagramó un esquema de emergencia para dar la asistencia a la mayor cantidad de personas cuanto antes. Primero en torno a la zanja en la que cayeron y luego con un traslado urgente a los hospitales. Lamentablemente, ya adelantó que el número de víctimas fatales irá en aumento en las próximas horas.

Uno de los asistentes al encuentro religioso contó a los medios lo que vio de la tragedia. Se estaba celebrando un Satsang de Bhole Baba. Justo después de que terminó, varias personas empezaron a salir de allí y fue entonces que se produjo una estampida porque el camino era irregular: había una zanja que los primeros no notaron o no pudieron cruzar y la gente que llegaba detrás, apiñada, comenzó a caer unos sobre otros.

"Satsang" significa, literalmente, "encuentro con el sabio". Se les da ese nombre a las reuniones de los creyentes que siguen a un líder religioso. Bhole Baba es uno de los más reconocidos dentro de los hinduistas y eso explica por qué estaba desbordada la capacidad del terreno y que la policía no haya podido controlar la cantidad personas presentes en la ceremonia.

Quién es Bhole Baba

El líder espiritual que convocó a esa multitud tiene una historia muy curiosa. El encuentro era presidido por Sakar Vishwa Hari Bhole Baba, antes conocido como Saurabh Kumar.

Kumar era integrante del departamento de Inteligencia de la policía de Uttar Pradesh. Pero luego de 17 años de servicio, cambió literalmente de hábitos. Abandonó su uniforme de policía para enfundarse en una túnica y comenzar a predicar el mensaje del hinduismo. Fue tal el crecimiento y notoriedad que consiguió, que es uno de los que mayores creyentes tiene la religión mayoritaria de India.

Bhole Baba da los servicios religiosos con su esposa. Quienes lo siguen constantemente explican que su líder no tuvo una formación religiosa, sino que una vez tuvo una visión. Se le presentó una deidad que le marcó el camino de las enseñanzas del hinduismo. Habitualmente, realiza sus "satsang" todos los martes.

Uttar Pradesh, una región clave para el hinduismo

Ubicada en el norte de India, está atravesada por el río Ganges, el curso de agua sagrado para los hindúes. Tiene 2.525 km. de extensión y es el más importante de los 7 ríos sagrados de esa religión. Su recorrido es más que estratégico. Posee una cuenca de 907.000 km² que concentra a una de las zonas más pobladas del planeta. Uno de cada 12 habitantes del mundo vive en esa región. Millones de fieles se bañan para purificarse, pese a que el agua está contaminada desde hace décadas.

Ese es el estado principal para la actividad religiosa del líder Bhole Baba. No es la primera vez que su nombre está unido a un hecho grave. En plena pandemia logró un permiso para realizar uno de sus "satsang". Las autoridades habilitaron un encuentro para solo 50 personas, pero fueron 50.000 y el resultado fue que hubo una multiplicación de casos de Covid, muchos de los cuales fueron mortales.

Una tragedia con el número de víctimas en aumento

La reunión en Hatras va camino a convertirse en la peor tragedia de este tipo. En enero de 2011, en el estado meridional de Kerala, 102 fieles perdieron la vida. Estos primeros recuentos oficiales ya están en los 100 muertos y la cifra seguirá creciendo porque los equipos de rescate permanecen trabajando en la zanja mortal que provocó la estampida.

Hay otro elemento que puede comprometer judicialmente al líder espiritual. Cuando terminó la celebración, los organizadores le pidieron a la multitud que se quedaran en el lugar hasta que se retirara el Bhole Baba. El extremo calor tensó el ánimo de los fieles, que en cuanto recibieron la autorización para retirarse, lo hicieron a la carrera.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!