Taylor Swift vuelve a ser noticia, pero esta vez no por su música, ni siquiera porque será retirada de TikTok. Un portavoz del Departamento de Defensa salió a responder a los teóricos de la conspiración de derecha que afirman que el Gobierno está trabajando con la cantante, la revista Time, la NFL y el Partido Demócrata para garantizar la victoria del presidente Joe Biden en noviembre, frente a su probable oponente Donald Trump.
Las teorías comenzaron en diciembre luego de que Swift sea nombrada como la persona del año de la revista Time y se intensificaron la última semana cuando se acusó que la relación de la cantante con el jugador de futbol americano Travis Kelce forma parte de un plan dirigido por el Partido Demócrata para apoyar a Biden.
Quién inició el rumor
El podcaster Mike Crispi afirmó el domingo que la NFL "arregló" el triunfo de los Chiefs, equipo del que forma parte el novio de Taylor Swift, en el Super Bowl para difundir "propaganda democrata".
A su vez, vaticinó en su cuenta de X que Taylor aparecerá en el campo durante el descanso para apoyar a Biden y que "todo ha sido una operación desde el primer día".
Sumado a esto, el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy se sumó a la polémica y publicó en X: "Me pregunto quién ganará el Super Bowl el mes que viene", a lo que agregó "y me pregunto si este otoño habrá un apoyo presidencial importante por parte de una pareja artificialmente apuntalada culturalmente".
Todo el revuelo causó que la Vicesecretaria de Prensa del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, declare a Forbes: "Taylor Swift no forma parte de una operación psicológica del Departamento de Defensa. Punto".
Es la segunda vez que el Pentágono desmiente rumores sobre una asociación con la cantante tras las acusaciones del presentador de Fox News Jesse Watters en enero.
Watters preguntó al aire si Taylor era una pantalla "para una agenda política encubierta" y afirmó que formaba parte de una "operación psicológica" del Departamento de Defensa para combatir la desinformación en Internet.
"¿alguna vez te has preguntado por qué o cómo ha estallado así?", cuestionó Watters y afirmó que "hace unos cuatro años, la unidad de operaciones psicológicas del Pentágono planteó convertir a Taylor Swift en un activo".
La influencia política de Taylor Swift
Los guiños políticos de Taylor Swift
A pesar de que por lo general Swift no incursiona en la política, en ocasiones dio su apoyo a candidatos.
La primera vez fue en 2018, cuando habló para apoyar a dos candidatos demócratas que se presentaban a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos. Luego, en 2020, apoyó a Biden en las elecciones presidenciales de ese año.
Taylor motivó a sus seguidores a votar en varias ocasiones. Tal es asi que se le atribuye que una de sus publicaciones en septiembre del 2023 generó 35.000 nuevos votantes en un solo día.
Según una encuesta de Redfield & Wilton Strategies realizada para Newsweek, un 18% de votantes se declararon "más propensos" a votar a un candidato que sea respaldado por la cantante