El ámbito laboral es una de las principales esferas en las que más se ve reflejada la desigualdad entre mujeres y hombres: diferencias de sueldos, tratos y hasta oportunidades de cargos dentro de una empresa forman parte del listado. Para hacerle frente a eso, en Islandia organizaron la primera huelga en casi 50 años del colectivo femenino en reclamo por la brecha salarial y para decirle basta a la violencia de género.
En Argentina, las marchas feministas convocan a miles de mujeres en las calles para luchar por sus derechos, donde la equidad dentro de los ámbitos laborales también presenta un gran protagonismo. Todas esas consignas llevaron a que en 2017 se lleve a cabo el primer paro de mujeres en todo el mundo, con sede fundadora en Buenos Aires.
Ahora, Islandia imitó esa idea para poder reclamar mejores condiciones dignas de trabajo para las mujeres en la primera huelga multitudinaria. Asistió el 90% de la fuerza laboral feminina, algo que hace 48 años no se vivía en las calles del país nórdico.
Islandia realiza una huelga por la brecha salarial por primera vez en casi 50 años
Islandia organiza la primera huelga de mujeres en 48 años
Fue en la ciudad de Reikiavik, la capital del país, en donde se concentró la movilización que comenzó a la mañana del miércoles, y a medida que iba pasando el día más mujeres se iban sumando a la acción feminista. La última vez que ocurrió esto fue el 24 de octubre de 1975.
Asistieron tantas mujeres que incluso a la iniciativa se sumaron la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, y las ministras de Cultura y Justicia, Lilja Alfredsdottir y Gudrun Hafsteinsdottir.
"Con esto me solidarizo con las mujeres islandesas", dijo la primera ministra a los medios islandeses, según apuntó Euronews.
El 90% de la fuerza salarial femenina adhirió a la medida
En ese sentido, la primera ministra trabaja desde su lugar para que en su gabinete puedan verse reflejados los cambios de época: su equipo está dividido equitativamente entre mujeres y hombres, y casi la mitad de los legisladores del Parlamento de Islandia son mujeres.
Esto no es casual: Islandia fue clasificada por el Foro Económico Mundial como el país con mayor igualdad de género del mundo durante 14 años consecutivos. Sin embargo, esto no parece alcanzar y queda mucho trayecto para combatir a las injusticias en relación con la desigualdad de género.
“Aún no hemos alcanzado nuestros objetivos de plena igualdad de género y seguimos luchando contra la brecha salarial de género, que es inaceptable en 2023. Todavía estamos abordando la violencia de género, que ha sido una prioridad para mi gobierno”, apuntó la jefa de Estado.