Tras el fin de la tregua, Israel retomó sus ataques sobre la Franja de Gaza. Pero al mismo tiempo dio información actualizada y negativa sobre varios de los rehenes que quedaron en manos de Hamas.
Luego del intercambio, durante la efímera tregua, el número de rehenes bajó de 240 a 137. Pero Israel anunció oficialmente que tiene información sobre la muerte de otras 15 personas que seguían en poder de Hamas.
Más muertes entre los rehenes
Para el gobierno israelí, unos 110 rehenes fueron liberados y tres cuerpos pudieron ser rescatados en Gaza, entre ellos, el de una mujer miembro del ejército. Pero ahora sumó otras 15 víctimas que no pudieron ser rescatadas con vida del total de rehenes tomadas en la violenta incursión sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre.
La oficina que comunica oficialmente en nombre del premier Benjamin Netanyahu ha confirmado la muerte de estas 15 personas entre civiles y militares que permanecían en poder de Hamas.
También se publicó la lista con los nombres de las muertes confirmadas: Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Kat, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz y Shani Luouk. Esta última es la influencer alemana que se la vio viva por última vez cuando los terroristas de Hamas la capturaban herida al finalizar ese concierto en el sur de Israel.
En los siete días de la tregua, 113 rehenes, 80 israelíes y 33 extranjeros, recuperaron la libertad a cambio de unos 240 palestinos que se encontraban detenidos de cárceles de Israel.
Una difícil metodología para identificar a los rehenes
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (DFI) organizó un comité que sigue todos los datos sobre los rehenes. Observa, analiza y compara videoclips y utiliza evidencia respaldada por información de inteligencia para llegar a conclusiones críticas. Por ejemplo, pudieron determinar que siete israelíes - rehenes - han sido declarados muertos y sus familiares han sido informados.
Otros, simplemente ante el tiempo transcurrido y la falta de la más mínima información sobre su condición, han sido declarados "muertos en cautiverio". Sin embargo, intenta recuperarlos a través de conversaciones indirectas con Hamas y operaciones militares en la Franja de Gaza.
Nada de estas deducciones israelíes han sido ratificadas por Hamas. De hecho, la organización que controla o controlaba la franja de Gaza ha dicho que varios de los rehenes murieron como consecuencias de los ataques israelíes.
La situación delos rehenes es otro frente abierto para el gobierno de Netanyahu. Los familiares y personalidades mundiales como el Papa Francisco reclaman que se reanude la tregua para su liberación. Pero el gobierno israelí inisiste en que la prioridad de esta guerra es terminar con el poder político y militar de Hamas. Por eso, también ya se produjeron ataques en la zona sur de la Franja de Gaza, sector hacia donde Israel obligó a desplazarse a los gazatíes del norte.