Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron este domingo múltiples blancos hutíes en territorio de Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí, en una operación a gran escala que incluyó el despliegue de decenas de aviones de combate, de reabastecimiento y de reconocimiento.
Medios internacionales informaron sobre más de 10 ataques aéreos israelíes contra el puerto y la central eléctrica de la ciudad de Al Hudayda, ubicada al oeste de Yemen en la costa del mar Rojo.
Asimismo, se reportaron ataques aéreos contra los depósitos de petróleo en el puerto de Ras Isa, lo que representa "un duro golpe económico" para el grupo rebelde de los hutíes.
Retaliación
Según los medios, el ataque es en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos en los últimos días desde Yemen a Israel, informa RTenespañol.
El pasado viernes, los hutíes lanzaron "con éxito" un ataque con un misil balístico Palestina 2 contra un objetivo militar israelí en Tel Aviv, la capital hebrea. Además, el grupo rebelde informó que había atacado un objetivo vital en la zona de Escalón utilizando un vehículo no tripulado Yafa.
Más víctimas de Hezbolá
En tanto, las FDI confirmaron que en el ataque aéreo israelí que le costó la vida en Beirut al máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, también murieron otros importantes agentes del movimiento chiita libanés.
"Fueron eliminados más de 20 terroristas de diversos rangos que estaban presentes en la sede subterránea en Beirut ubicada debajo de edificios civiles, y que dirigían las operaciones terroristas de Hezbolá contra el Estado de Israel", expresó el comunicado.
Ubicación
Entre los fallecidos estaban Ibrahim Hussein Jazini, jefe de la Unidad de Seguridad de Nasrallah; y
Samir Tawfiq Dib, confidente y asesor de Nasrallah, informan medios internacionales.
"Los terroristas estaban ubicados en la sede central de Hezbolá en el corazón de Beirut, incrustada debajo de varios edificios civiles y cerca de escuelas de la ONU", señalaron las FDI.