El presidente de Israel, Isaac Herzog, informó que su país está listo para llevar adelante otra pausa humanitaria en la Franja de Gaza que permita liberar a más rehenes.
" Israel está listo para una pausa y ayuda humanitaria adicionales para permitir la liberación de los rehenes. Y la responsabilidad recae totalmente en Sinwar y el liderazgo de Hamás", declaró Herzog.
Entre el 24 de noviembre al 1 de diciembre, una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, permitió que se canjearan 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.
Adicionalmente, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Pedidos
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
Numerosos países, entre ellos Rusia, instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.