Israel ha declarado el estado de guerra tras una oleada de ataques del grupo terrorista Hamás. «Estamos en guerra», ha dicho el primer ministro Benjamin Netanyahu tras el lanzamiento por parte de Hamás de más de 2.200 cohetes desde la Franja de Gaza.
De momento se han contabilizado más de 100 muertos y 985 heridos. Además, hay un número indeterminado de civiles que han sido secuestrados y tomados como rehenes. Según Hamás son más de cien. Israel ha comenzado su respuesta a los ataques, con una operación denominada Espadas de Hierro. En próximas horas se iniciará una ofensiva terrestre contra la franja de Gaza.
Estado de guerra en Israel tras los ataques de Hamás, última hora
El Pentágono ayudará a Israel en su lucha contra el terrorismo de Hamás tras el ataque por sorpresa de esta mañana. El secretario de Defensa Lloyd J. Austin le ha asegurado a Israel que pueden contar con todo el apoyo que necesiten.
Mujeres secuestradas por Hamás
Un grupo de mujeres israelíes son secuestradas por los terroristas de Hamás que han ido de caza casa por casa en Israel, las cuales han sido llevadas a Gaza.
La Embajada de España en Israel ha recomendado contactar con compañías y agencias de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion, ubicado en la ciudad israelí de Lod, al sureste de Tel Aviv. «Ante la cancelación de vuelos que se está produciendo dada la situación en Israel, se recomienda encarecidamente contactar con su compañía aérea o agente de viajes antes de desplazarse al aeropuerto Ben Gurion». Cabe recordar que, según vídeos que se han difundido en las últimas horas, algunos comandos terroristas han tomado el control de instalaciones militares israelíes y han conseguido acceder a misiles tipo Manpads, lanzacohetes tierra-aire que puede operar una sola persona para derribar aviones.
El ataque no ha terminado en Israel. Se investigan, al menos dos situaciones activas con «multiples rehénes». El Ejército de Israel ha confirmado finalmente que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus terroristas en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza. Los militares corroboran así los anuncios realizados en las últimas horas tanto por Hamás como por las milicias terroristas de Yihad Islámica. Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos. En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz ha confirmado «al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso», en dos localidades cerca de la frontera «que comprenden a múltiples rehenes».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado al presidente estadounidense, Joe Biden, que el ataque de Hamás contra territorio israelí de este sábado será contrarrestado con medidas «prolongadas y potentes». «Estados Undios está con Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse», le ha trasmitido Biden. «Altos cargos de seguridad nacional han informado al presidente esta mañana sobre los terribles ataques terroristas de Hamás en Israel. El presidente seguirá recibiendo información y la Casa Blanca mantiene estrecho contacto con sus pares israelíes», ha publicado por su parte la Presidencia estadounidense.
El ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, se ha unido como reservista a las fuerzas militares que se están organizando en el sur de Israel para iniciar la contraofensiva terrestre contra Hamás en Gaza. El ex primer ministro, que ocupó su cartera entre 2021 y 2022, ha sido captado en imágenes mientras preparaba el material con otros reservistas. En total, Israel ha movilizado a más de 10.000 civiles con preparación militar previa.