El gobierno de Israel permitirá la entrada de comida, agua y medicinas al sur de la Franja de Gaza desde Egipto, siempre que los suministros no lleguen al movimiento islamista Hamás, informó la Oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
El permiso se refiere a la entrada de ayuda exclusivamente humanitaria desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, y llegó horas después del encuentro que mantuvieron Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden en Tel Aviv.
El documento expresa que, "a la luz de la petición del presidente Biden" de que se haga llegar ayuda humanitaria básica al enclave palestino, las autoridades israelíes "no impedirán la ayuda humanitaria desde Egipto siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil que se encuentra en el sur de la Franja de Gaza o que se está evacuando hacia allí".
La Oficina agregó que "se impedirá cualquier suministro que llegue a Hamás".
Rehenes
No obstante, Israel anunció que seguirá prohibidá toda ayuda humanitaria procedente de su territorio hasta que se libere a todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza. Además, Tel Aviv exigió que los representantes de la Cruz Roja visiten a los rehenes israelíes y señaló que "está trabajando para movilizar un amplio apoyo internacional a esta demanda".
Biden comunicó que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, acordó abrir el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Según el mandatario estadounidense, 20 camiones con ayuda humanitaria se dirigirán a la Franja a través de ese paso fronterizo.
Se espera que la ayuda humanitaria comience a ingresar mañana, y en el paso de Rafah hay más de 200 camiones esperando para entrar porque, pese a que Egipto mantiene el paso abierto, Israel no permite su entrada a Gaza.