MÁS DE INTERNACIONALES



CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Israel presiona y Hamas da marcha atrás en sus amenazas con la liberación de tres rehenes

La confirmación llega luego de que el ministro de Defensa israelí advirtiera sobre utilizar el plan de Donald Trump sobre la Franja de Gaza.

Israel presiona y Hamas da marcha atrás en sus amenazas con la liberación de tres rehenes

Tras la presión de Estados Unidos e Israel, Hamas dio marcha atrás con sus amenazas de las últimas horas y confirmó este jueves que liberará a tres rehenes el próximo sábado. De esta manera, continuará el alto el fuego en Gaza.

“Hamas confirma su posición de seguir cumpliendo el acuerdo de conformidad con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario especificado”, señaló el grupo terrorista en un comunicado difundido este jueves por la mañana.

Los líderes de Hamas aseguraron que las negociaciones por la liberación de rehenes y prisioneros "se caracterizaron por un espíritu positivo" y destacaron a los mediadores de Egipto y de Qatar: “Harán todo lo posible para eliminar los obstáculos y cerrar las brechas”.

Con este comunicado, el grupo islamita confirmó que seguirá cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y el próximo sábado se realizará un nuevo intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos como estaba acordado.

La confirmación por parte del grupo terrorista llega luego de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtiera sobre utilizar el plan de Donald Trump sobre la Franja de Gaza en caso de que no liberaran a los rehenes.

“La nueva guerra en Gaza será distinta en intensidad de la anterior al alto el fuego y no terminará quitando el poder de decisión a Hamas y la liberación de los rehenes, sino que también permitirá realizar la visión del presidente Trump de Estados Unidos, sobre Gaza”, dijo Katz en un comunicado este miércoles.

Las declaraciones de Katz fueron una respuesta a la advertencia que había hecho Hamas a principios de esta semana, donde afirmó que no iba a liberar a los rehenes previstos este sábado por un presunto incumplimiento israelí del cese el fuego.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ya había amenazado con desatar “el infierno” en Gaza si Hamas no cumple su parte del tratado y no libera a los tres rehenes pautados para ser entregados a Israel el sábado.

El acuerdo prevé la liberación de 94 secuestrados en Gaza, más tres personas capturadas con anterioridad, de los cuales 33 iban a salir del enclave durante la primera fase de la tregua, que llegaría a su fin con el inicio de marzo. Hasta el momento, 21 rehenes volvieron a Israel durante el cese el fuego.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!