El Ejército de Israel anunció este domingo que recuperó los cadáveres de seis rehenes que habían sido capturados y asesinados por Hamas en el sangriento ataque del 7 de octubre de 2023 durante un festival de música.
Los cuerpos corresponden a cuatro hombres y dos mujeres, y fueron encontrados en un túnel subterráneo ubicado en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, a un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades israelíes como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Todos habían sido capturados por la organización Hamas en el primer ataque terrorista durante el festival de música al que habían asistido cientos de jóvenes israelíes el pasado 7 de octubre de 2023.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que, según una investigación inicial, los seis cautivos habrían sido asesinados por Hamas poco antes de que pudieran encontrarlos en los túneles subterráneos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado tras la recuperación del cuerpo de Hersh Goldberg-Polin, ciudadano estadounidense que fue capturado y asesinado por Hamas.
“Hersh estuvo entre los inocentes brutalmente atacados mientras asistía a un festival de música por la paz en Israel el 7 de octubre. Perdió un brazo ayudando a amigos y extraños durante la salvaje masacre de Hamas”, añade el texto.
El mandatario estadounidense también expresó su profunda admiración por los padres de Hersh Goldberg-Polin, Jon y Rachel, describiéndolos como “valientes, sabios y firmes” a pesar de haber soportado “lo inimaginable”. Destacó su papel como “defensores implacables e incontenibles” de su hijo y de todos los rehenes, lamentando su pérdida y asegurando que “todos los estadounidenses esta noche lo tendrán en sus oraciones”.
Luego de que el Ejército confirmara el descubrimiento, el presidente Isaac Herzog se disculpó con los familiares mediante un comunicado, en nombre del Estado de Israel, “por no poder traerlos a casa sanos y salvos”.
Frente a este panorama, representantes y familiares de los rehenes anunciaron hoy nuevas protestas en Jerusalén y Tel Aviv, que se suman a las que se realizaron durante estos días y que tienen como objetivo manifestarse a favor de una tregua en Gaza.
“Esto es el resultado directo de no firmar un acuerdo. Todos fueron asesinados en los últimos días, después de sobrevivir casi 11 meses de abuso, tortura y hambre en cautiverio de Hamas. El retraso en la firma provocó su muerte (en referencia a las 6 víctimas) y la de muchos otros rehenes”, cuestionó el Foro de Familias los Rehenes, que apuntó contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“En los últimos meses, 8 rehenes fueron rescatados con vida mediante operaciones militares, en comparación con 105 rehenes liberados en un acuerdo (de tregua) en noviembre”, recordaron con respecto a las cifras.
En su comunicación oficial, el presidente Herzog prometió seguir luchando “sin descanso” contra Hamas y recordó que existe un “pacto supremo” entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad.
“Tenemos la misión sagrada y urgente de traerlos a casa”, urgió el líder, en referencia a los 97 rehenes que todavía están secuestrados en Gaza, de los que se cree que al menos 33 ya están muertos.