MÁS DE INTERNACIONALES



CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Israel volvió a bombardear objetivos de Hezbollah en el Líbano

Benjamin Netanyahu dijo que su país “seguirá golpeando” a ese grupo armado proiraní.

Israel volvió a bombardear objetivos de Hezbollah en el Líbano

Israel volvió a bombardear este martes posiciones de Hezbollah en Líbano tras las incursiones que el lunes mataron a más de medio centenar de personas y provocaron el éxodo de otras miles, reavivando los temores a un conflicto bélico a casi un año del inicio de la guerra en Gaza.

Una fuente cercana a Hezbollah anunció la muerte de uno de sus comandantes, Ibrahim Kobeisi, en un bombardeo israelí que mató a seis personas e hirió a 15 en el suburbio sur de Beirut, un bastión de la poderosa formación islamista, informó el Ministerio de Salud libanés.

El ejército israelí dijeron poco antes que “aviones de combate de la Fuerza Aérea eliminaron en el suburbio de Dahieh a Ibrahim Mohamed Kobeisi, comandante del sistema de misiles y cohetes de la organización terrorista Hezbolá”.

Nueva oleada de “bombardeos masivos”

Israel anunció el lanzamiento de una nueva oleada de “bombardeos masivos” contra posiciones de Hezbollah.

”Seguiremos golpeando a Hezbolhah (...). Y le digo al pueblo libanés: nuestra guerra no es contra ustedes, nuestra guerra es contra Hezbollah”, declar

En tanto, Hezbollah anunció el lanzamiento de 90 cohetes contra una base militar cerca de Safed, sede del comando norte del ejército israelí. Previamente, había reivindicado disparos de misiles Fadi 2 hacia Israel. Según aseguró, alcanzaron posiciones militares cerca de Haifa, en el norte del país, incluyendo una “fábrica de explosivos”, así como la ciudad de Kiryat Shmona.

En Haifa, las escuelas, universidades y comercios permanecieron cerrados.

Los cruces de artillería entre Israel y Hezbollah son casi diarios desde el inicio, en octubre de 2023, de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Más de 550 personas murieron en la primera oleada de ataques

Los bombardeos del lunes, de una intensidad sin precedentes, apuntaron a unos 1600 objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y en el valle de la Becá, en el norte.

Al menos 558 personas murieron en esos ataques, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, y 1835 personas resultaron heridas, indicó el martes el Ministerio libanés de Salud. Decenas de miles de libaneses huyeron de las zonas bombardeadas desde el lunes, según la ONU, y se dirigieron a Sidón, la mayor ciudad del sur, o a Beirut.

El martes, numerosos coches estaban bloqueados en la carretera que lleva a la capital. Las escuelas y universidades libanesas permanecerán cerradas hasta el fin de semana y numerosas aerolíneas suspendieron sus enlaces con Beirut y en algunos casos, como British Airways, Delta y las del grupo Lufthansa, con Tel Aviv.

El director de un centro de salud en Saksakiye, cerca de Sidón, describió escenas de horror. Hubo “muchos muertos: niños, mujeres, personas con los miembros, la nariz o las manos arrancados, con los cráneos quebrados” y personas que llegaban “destripadas”, describió el médico Musa Yusef. Según afirmó, “el 90% de los heridos” eran “niños”.

Israel afirmó hace unos días que el centro de gravedad de la guerra en Gaza se iba a desplazar hacia el norte, para permitir el retorno a sus hogares de las personas evacuadas en el norte del país tras el inicio de los enfrentamientos con Hezbolah.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!