Jair Bolsonaro fue condenado por abuso de poder por parte del Supremo Tribunal de Justicia. En consecuencia, tiene una inhabilitación que le impide presentarse a cualquier cargo electivo hasta el año 2030
La decisión del tribunal era esperada. El relator de la Corte Suprema brasileña fue el primero de los jueces que votó por la condena y sanción al exmandatario. Luego, en la jornada del jueves, otros tres magistrados se repartieron el fallo, con lo que la resolución quedó en suspenso 3 a 1. Pero este viernes, la jueza Cármen Lúcia dio con su fallo un irreversible 4 a 1 a favor de la inhabilitación de quien fuera presidente hasta el primero de enero de este año.
Bolsonaro, inhabilitado hasta 2030 por abuso de poder
La causa en su contra se inició por sus permanentes reparos y reproches al sistema de votación electrónica, que Brasil utiliza desde hace varias elecciones. Jair Bolsonaro, como Donald Trump en Estados Unidos, denunciaba que habría un fraude en su contra para favorecer a quien finalmente quedó consagrado como presidente, Lula da Silva.
Las denuncias de Bolsonaro fueron atendidas por el STF en plena campaña. Aquí sucedió lo mismo que en los Estados Unidos. El denunciante no pudo exhibir ninguna prueba que confirmara su recelo ante un posible fraude electoral. Por lo que sus quejas fueron rechazadas y las elecciones se celebraron con total normalidad.
Pero el fin de su mandato abrió la puerta a lo que ya Lula había anticipado en tiempos de campaña: Jair Bolsonaro debería ir más de una vez a los tribunales para rendir cuentas, tal como le pasó al líder del PT, que por la causa del Lava Jato, no pudo competir contra Bolsonaro en 2018.
La Justicia en Brasil, de Lula a Bolsonaro
El popular dicho en el campo argentino le cae a la perfección en este caso a Brasil y Bolsonaro. Como el fraude fue inexistente, al exmandatario se le abrió una causa en su contra por "abuso de poder". Se tramitó con gran celeridad y este viernes, el máximo tribunal brasileño tomó una media histórica para con un político y además, expresidente de la República: Está inhabilitado para presentarse a cualquier cargo por la via electoral hasta el año 2030. Está pendiente la causa por los gravísimos hechos de violencia de los bolsonaristas cuando tomaron los edificios del poder en Brasilia a una semana de la asunción de Lula como presidente. También está en esa causa el expresidente en la mira de la justicia.
Pero no es la única causa que pesa sobre sus hombros. También ya se inició el proceso en su contra por el mal manejo de la pandemia, a la cual Bolsonaro llamó inicialmente como una "gripezinha". Sin embargo, el propio expresidente se enfermó, al igual que su esposa. Y en un viaje a la Casa Blanca, un colaborador suyo dio positivo de Covid por lo que el entonces presidente Donald Trump tuvo que ser puesto en aislamiento preventivo.
Y no es la única causa en su contra. Lula y mandatarios extranjeros como Emmanuel Macron, cuestionaron fuertemente su responsabilidad frente a la deforestación de la Amazonia. En la campaña, Lula lo acusó directamente de ser responsable de fomentar el desmonte para favorecer emprendimientos económicos. También está pendiente una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La gobernabilidad, un reto para Lula con la inhabilitación de Bolsonaro
El líder del Partido de los Trabajadores, ganó la presidencia en la segunda vuelta. Pero en el congreso tiene un bloque minoritario. Esto lo obliga a negociar permanentemente con el "centrao", los partidos de centro que suelen dominar al poder legislativo. Pero como partido político, el de Jair Bolsonaro es el más numeroso en ambas cámaras.
Habrá que seguir atentamente si, con su líder inhabilitado, comienza una etapa de agitación y obstrucción al gobierno de Lula desde el Poder Legislativo.