Mientras en la Cámara de Diputados se está llevando a cabo el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno, otra cuestión resonó a raíz de las políticas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. En esta línea, y luego de que el último le enviara una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ratificar su compromiso, la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva, garantizó que no están negociando un nuevo programa con Argentina, al mismo tiempo en que remarcó el "pragmatismo" del presidente de la nación, Javier Milei.
Así lo confirmó la autoridad del FMI este viernes, "no estamos discutiendo un nuevo programa", aseveró en una presentación en Washintong. Más bien, completó que el Ejecutivo "decidió correctamente retomar el programa existente".
Además, señaló que durante la reciente actualización de dicho programa, notaron algunas distinciones respecto a la administración anterior: "Dada la ambición que mostraron cuando discutimos la séptima revisión, parecía la revisión número uno, porque hay un enfoque drásticamente diferente", detalló.
En este aspecto se detuvo Georgieva, quien cedió todo su apoyo a "la decisión de abordar los problemas con más ambición que la que hemos visto en años anteriores y decirle la verdad a la gente", explicó en alusión a las medidas económicas que Caputo describió en su último staff report, en cuanto a una "economía más basada en reglas y orientada al mercado que proporcione la columna vertebral del crecimiento y desarrollo futuros".
Ante esa consigna, añadió que desde el organismo financiero, pudieron observar "un buen equipo y un presidente muy pragmático, no limitado ideológicamente". Al mismo tiempo, se mostró impresionada por "lo abiertos que están el Presidente y el Gobierno al asesoramiento y a los buenos debates políticos", consideró.
En ese mismo documento, el titular de la cartera económica oficializó el retiro del capítulo fiscal del paquete de leyes ómnibus, decisión que también obtuvo el respaldo de la directiva: "Fue una medida pragmática, te mueves hacia donde tienes más consenso", destacó.
Ante este panorama "tan difícil" que requerirá de una mayor "planificación para contingencias y más agilidad y adaptabilidad", Gueorguíeva anticipó que "existen riesgos", puesto que "superar una gran transformación, el cambio Big Bang, nunca es fácil", cerró.