MÁS DE INTERNACIONALES



HORA DE DEFINICIONES

¿La Argentina pierde YPF y Aerolíneas? El viernes se conocerán en Nueva York los bienes "embargables"

Ese día habrá una audiencia pública y allí se conocerá la decisión final de la jueza estadounidense, que tiene a su cargo la causa.

¿La Argentina pierde YPF y Aerolíneas? El viernes se conocerán en Nueva York los bienes "embargables"

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó la solicitud de la Argentina y de los fondos de inversión demandantes que no entraron a los canjes de deuda del país, conocidos como "Holdouts", y ordenó que la audiencia prevista para el próximo viernes sea abierta al público.

Esa audiencia será clave ya que allí se precisará cuáles son los activos hoy en manos del Estado argentino que ordenó embargar la jueza de Nueva York Loretta Preska en el marco de su fallo contra la Argentina.

A esta instancia se llega luego de que los holdouts reclamaran el pago de una suma millonaria a la Argentina, algo que no ocurrió.

"Finalmente tendremos una muy buena idea, aunque no exacta, sobre cuáles son los activos que la jueza Preska autorizó embargar, pero declaró confidenciales por su importancia", indicó Sebastián Maril, el especialista en mercado que sigue en detalle el derrotero de los juicios contra la Argentina que se ventila en la Justicia neoyorquina.

El rechazo al recurso que se presentó a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, dejó a la Argentina expuesta a los pedidos de embargo, ya que la fecha límite era el 10 de enero.

La Argentina buscaba retrasar el pago de una sentencia judicial por u$s 16.000 millones en el caso de la nacionalización de YPF. Para ello había presentado una nueva apelación alegando que "pagar la sentencia o depositar una fianza durante la apelación causaría graves dificultades al pueblo argentino".

En su respuesta, la jueza Preska respondió que "empatiza con la inflación, la pobreza y otras urgencias que tiene el país", pero también le "recomienda" que empiece a preparar la hoja de ruta para resolver el caso por la expropiación de la compañía, ocurrida en 2012.

De esta forma, la magistrada dio vía libre para que Burford Capital, que adquirió el derecho de perseguir el reclamo en cuestión, pueda solicitar embargos a partir del 11 de enero.

El estudio había solicitado oportunamente autorización al tribunal para empezar a embargar activos argentinos a fin de cumplir la sentencia ya que, señaló en ese momento, la Argentina "no tenía intención" de pagar.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!