"No hay crisis humanitaria en Gaza que no les permita sobrevivir", fue la dura respuesta que recibió la actriz norteamericana Angelina Jolie. La réplica llegó nada menos que por parte de Isaac Herzog, el presidente de Israel.
La actriz es enviada especial a diferentes lugares por el Alto Comisionado de la ONU para refugiados (ACNUR). En el marco de su rol, criticó los sistemáticos ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, que ya causaron decenas de miles de civiles muertos.
En sus redes sociales, Jolie se mostró consternada luego del ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, hace exactamente un mes. Pero luego, ante la represalia de Israel, escribió: "Esto no puede justificar las vidas inocentes perdidas en el bombardeo de la población civil de Gaza, que no tiene a dónde ir, ni acceso a alimentos y agua, ni medios de evacuación, ni siquiera el derecho humano básico de cruzar la frontera para buscar refugio".
Es por eso que el presidente de Israel salió al cruce de sus dichos.
"Gaza es una base del terror"
Herzog le contestó diciendo que si Gaza es una prisión, no es por culpa de Israel. "Gaza es una base iraní llena de terror, con múltiples toneladas de municiones", aseguró.
Pero sobre el tema puntual de la situación de los civiles, el jefe del Estado israelí, dijo: "Rechazo totalmente sus declaraciones. Creo que no ha estado en Gaza nunca, no la ha visitado para ver los hechos sobre el terreno", y enseguida dio su punto de vista sobre la población gazatí.
"No hay crisis humanitaria que no le permita sobrevivir a la gente en Gaza", apuntó Herzog, y siguió: "Hay una zona segura acordada por la comunidad internacional e Israel en la parte sureña de la Franja de Gaza, para que se desplacen los ciudadanos a esa zona y se cuide plenamente de ellos".
Sin embargo, no dijo nada sobre que esa situación surge del ultimátum impuesto en su momento por Israel y no voluntariamente por los gazatíes opuestos a Hamas.
Una prisión al aire libre
Angelina Jolie habló del aislamiento al que son sometidos los habitantes de la Franja. "Es el hogar de más de 2 millones de personas (la mitad de ellas niños) que llevan casi 20 años viviendo bajo un severo bloqueo, además de décadas de desplazamiento y apatridia"
También criticó que los camiones de ayuda humanitaria son muy pocos, no llegan con la celeridad necesaria y hacen falta muchos más para las personas que se apiñan en la zona sur de la Franja. Culminó sus comentarios con una demanda urgente: "La humanidad exige un alto el fuego inmediato".