Kim Jong-un supervisó ejercicios militares y visitó un complejo agrícola acompañado por su hija, en una inusual aparición en público del líder de Corea del Norte junto a la menor que podría marcar su posible estatus de sucesora al frente del régimen.
Las crónicas en inglés y coreano de la agencia oficial norcoreana KCNA sobre la visita de Kim y su hija a un complejo agrícola emplearon un término honorífico en plural, lo que da a entender que se refiere a ambos.
"Los grandes guías, junto con mandos del Partido, el gobierno y el ejército, visitaron la granja", afirma la versión inglesa del artículo, acompañada de imágenes del líder norcoreano y su hija, de quien se desconoce oficialmente tanto el nombre como la edad, aunque algunos estima que tendría 11 años.
Los analistas resaltaron que es la primera vez que se incluye en la expresión "grandes guías" a la hija de Kim, nunca nombrada por los medios de Pyongyang pero identificada por la inteligencia surcoreana como Ju Ae.
"Es la primera expresión que eleva a Kim Ju Ae al rango" de líder, indicó a la agencia AFP Yang Moo-jin, rector de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.
"Este nivel de adoración personal a Kim Ju Ae apunta fuertemente a que sucederá a Kim Jong Un como próxima líder de Corea del Norte", afirmó por su parte Cheong Seong-chang, un especialista del instituto Sejong, que resaltó que esa expresión está reservado a "altos dirigentes o sucesores" del régimen comunista.
Kim Jong Un es el nieto del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y sucedió al frente del país a su padre Kim Jong Il cuando este falleció en 2011. En caso de sucesión, su hija Ju Ae sería la cuarta de la dinastía Kim en dirigir el país.
El actual líder se casó con su esposa Ri Sol Ju en 2009, según la agencia de espionaje de Seúl.
Ju Ae fue presentada por primera vez al mundo por los medios oficiales norcoreanos en 2022, cuando acompañó a su padre al ensayo de un misil balístico intercontinental. Desde entonces fue vista en muchos de los compromisos oficiales de su padre, como ejercicios militares o visitas a una fábrica de armamento y una granja avícola.
Antes de 2022, la única confirmación de su existencia había llegado por boca del ex jugador de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte en 2013 y dijo haber conocido a una niña de Kim, llamada Ju Ae y que por entonces era un bebé.
El Gobierno de la vecina Corea del Sur fue la primera fuente en informar que Kim y su esposa Ri tuvieron como primer hijo a un varón, en 2010, y que Ju Ae nació luego.
Pero el año pasado, el ministerio de Unificación surcoreano dijo que el gobierno era "incapaz de confirmar con toda seguridad" la existencia de un hijo varón de Kim Jong Un.
Preparativos para la guerra
Kim presenció los ejercicios militares y la prensa local recogió comentarios suyos que serían la primera respuesta oficial norcoreana a las maniobras militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.
"Subrayó la necesidad de que todo el personal militar se arme firmemente con fuerte voluntad contra el enemigo y una visión profunda de combate para cambiar la historia si estalla una guerra", dijo este sábado la agencia estatal KCNA.
En las imágenes compartidas por dicha fuente se ve a Kim junto a su hija, ambos ataviados con abrigos de cuero: negro para el padre y marrón para la hija.
La menor aparece supervisando las maniobras con unos prismáticos, en una muestra más del papel destacado que el líder norcoreano querría dar a su hija.
Los ejercicios actuales serían una respuesta a las recientes maniobras militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos que finalizaron el jueves después de once días y que buscaban fortalecer las capacidades militares y de disuasión frente a la amenaza norcoreana.