MÁS DE INTERNACIONALES



¡TREMENDO!

La NASA encontró un gran volcán activo en Venus

Científicos lograron comparar dos imágenes tomadas en la superficie de Venus durante febrero y octubre de 1991. Según los expertos, la roca fundida "habría cubierto el doble que la erupción del volcán Kilauea en Hawái"

La NASA encontró un gran volcán activo en Venus

Venus era un planeta similar la Tierra. Sin embargo, hace millones de años se convirtió en un astro con una atmósfera gaseosa, cuya superficie roza los 500 grados. De todos modos, no sorprende que en su geografía se encuentren características similares a las de la Tierra, dado que imágenes inéditas tomadas hace más de 30 años revelaron la existencia de un gran volcán activo.

La misión de descubrimiento estuvo a cargo de la sonda Magallanes de la NASA, que en 1991 cartografió la superficie de Venus usando un radar. En ese entonces, el aparato logró captar información por 1.200 gigabytes, aunque algunas de las imágenes registradas eran tan pesadas que durante mucho tiempo fueron imposibles de ser analizadas con computadoras convencionales, explicó al diario El País de España Scott Hensley, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Hensley tuvo acceso a las imágenes y comparó los registros de la sonda Magallanes tomadas en el mismo lugar de Venus en febrero y octubre de 1991. Los resultados publicados en la revista Science revelaron que "la Tierra no es el único planeta del sistema solar donde hay volcanes activos".

La erupción del volcán de Venus habría cubierto más o menos el doble que la erupción del volcán Kilauea 

Descubren un volcán activo en Venus

Al analizar las imágenes, el científico identificó que en su primera pasada la sonda captó una fisura volcánica de unos dos kilómetros cuadrados y una profundidad de 175 metros, como un "rascacielos" de 58 plantas.

Mientras que, cuando la nave volvió a pasar por allí ocho meses después, la grieta había duplicado su tamaño y parecía haberse llenado hasta los bordes de un material que, según los científicos, "no puede ser otra cosa que lava".

De acuerdo a los expertos, la roca fundida "habría cubierto una superficie de casi 70 metros cuadrados, más o menos el doble que la erupción del volcán Kilauea, en Hawáii (Estados Unidos), en 2018, resalta el estudio".

 

Sin embargo, Hensley aclaró que aunque "no es 100% que se trate de una erupción, el volcán es la explicación más plausible". Ese accidente geográfico está en las faldas del Maat Mons, el volcán más alto de Venus, que se pensaba extinto.

"Hasta ahora había pruebas indirectas de vulcanismo en Venus. Hay indicios de reacciones químicas que apuntan a erupciones y otros datos geológicos de actividad, pero no se podía saber si sucedieron hace miles de años o están pasando ahora mismo. Nuestro trabajo muestra una nueva estructura volcánica que se formó en ocho meses de 1991 y es la prueba más concluyente de una erupción en el planeta”, resaltó, Robert Herrick, geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks y coautor del estudio.

De este modo, Venus se convirtió en el segundo planeta del sistema solar junto con la Tierra en presentar volcanes activos. De todos modos, ninguno de los dos es el astro con mayor vulcanismo: ese puesto pertenece a Ío, una de las lunas de Júpiter, donde hay cientos de volcanes que escupen fuentes de lava a varios kilómetros de altura.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!