A menos de dos meses para las elecciones en Estados Unidos en las que, en medio de cuestionamientos, Joe Biden buscará un segundo mandato frente al candidato republicano Donald Trump, la emblemática revista The Economist se metió en la campaña y publicó una muy fuerte tapa contra la candidatura del demócrata. "No es forma de conducir un país", tituló la publicación de origen inglés, que lo ilustró con una imagen contundente.
La tapa muestra un andador para ancianos que en el centro tiene el escudo del presidente de los Estados Unidos. Se trata de una crítica sin filtros al mandatario norteamericano que quedó en el centro de la polémica después del primer debate con Trump.
En la publicación, califican a Biden como "un anciano confundido luchando por recordar palabras y hechos" y cuestionan "la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos".
"Su incapacidad para argumentar contra un oponente débil fue desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que decenas de millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica que cualquiera de las dos, porque su deshonestidad provoca desprecio", señalan en el texto.
Señala la publicación que ese primer debate dejó como resultado que "la Casa Blanca ha quedado en manos de Donald Trump".
"Según nuevas encuestas, los votantes de los estados en los que Biden debe ganar se han vuelto en su contra. Su ventaja puede estar en peligro incluso en estados que antes eran seguros, como Virginia, Minnesota y Nuevo México", advierten.
En sintonía con el reclamo que otros medios hicieron para que Biden decline su candidatura, The Economist también advierte que el Presidente de Estados Unidos "merece ser recordado por sus logros y su decencia, más que por su decadencia".
En esa línea es que celebra la publicación que "demócratas de alto rango hayan comenzado a pedirle abiertamente que se haga a un lado".
Sin embargo, advierten que si más demócratas no se pronuncian en el mismo sentido "Trump ganará". "Los demócratas sostienen, con razón, que Trump no es apto para ser presidente, pero el debate y sus consecuencias han demostrado que Biden tampoco es apto", señala el texto.
Al puntualizar las razones, señalan: "En primer lugar, por su deterioro mental. Biden todavía puede parecer dinámico durante apariciones breves y preestablecidas, pero no se puede dirigir una superpotencia a golpe de manual, ni se puede suspender una crisis internacional porque el presidente esté pasando una mala noche".
Las afirmaciones de The Economist van en la misma línea que las de The New York Times, que le pidió a Biden que renuncie a su candidatura para “servir al país”.
Fue poco después del debate que el consejo editorial de uno de los periódicos más influyentes entre progresistas y demócratas del país le reclamó a Biden que ceda el puesto a otro candidato.
"Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral", titularon el editorial en el que el prestigioso periódico aseguró que "el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección".
También se pronunció el Boston Globe. El consejo editorial de ese medio se sumó a las voces que le reclaman a Biden que abandone la carrera presidencial "por el bien del país", en un editorial en el que afirma que aumentan las dudas sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años.
Trump y la posibilidad de que Biden decline su candidatura
En medio de los pedidos a Biden, Trump se burló del actual mandatario por su desempeño en el debate y lo calificó como “un montón de basura”.
En un video publicado este miércoles en la red Truth Social, el líder republicano sostuvo que Biden "acaba de abandonar la carrera”. “Lo he sacado yo", expresó desafiante el exmandatario estadounidense, quien a fines de mayo fue encontrado culpable por la Justicia de falsificar asientos contables para encubrir un escándalo sexual la actriz porno Stormy Daniels en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2016.
Luego, arremetió contra de la vicepresidenta, Kamala Harris, una de las posibles reemplazantes de Biden si decide declinar su candidatura. "Eso significa que ahora tenemos a Kamala, creo que ella será mejor (oponente). Es jodidamente mala y patética", desafió.
Montado en un carrito de golf, el expresidente estadounidense entre 2017-2021 prosiguió con comentarios despectivos hacia Biden poniendo en duda su capacidad para tratar asuntos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el de China, Xi Jinping.
"¿Se imaginan a ese hombre lidiando con Putin y con el presidente de China, que es un hombre feroz y duro?", cuestiona Trump a su contrincante demócrata, mientras recibía halagos de personas que no aparecían en el video.