“Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodimir Zelensky impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”. La explicación la dio Edward Felsenthal, editor en jefe de Time.
La revista norteamericana lo designó como la "Persona del año", pero con una mención especial como se ve en la tapa. Con "el espíritu de Ucrania" se rinde homenaje a la población de ese país que lleva casi 10 meses resistiendo la invasión de Rusia que Vladimir Putin inició el pasado 24 de febrero.
Zelensky y el espíritu de Ucrania
Zelensky llegó al poder en 2019. Era un actor comediante, que como un "antisistema" lanzó su candidatura como presidente de Ucrania. Sus virtudes histriónicas lo ayudaron en los debates y arrasó en las elecciones. Pero cuando estaba por cumplir dos años en el poder, Vladimir Putin inició la invasión al este del territorio de su país.
Allí cambió su vida para siempre. Rechazó las ofertas que le hicieron países occidentales para luchar en el exilio contra Rusia. Zelensky eligió quedarse y lo mismo hizo su esposa Olena.
Dejó el traje y lo cambió por una remera verde como de combate. Así se transformó rápidamente en el símbolo de la resistencia frente a una potencia nuclear como Rusia.
Incluso durante los ataques iniciales contra Kiev, la capital del país, Zelensky se quedó y logró resitir, gracias a la ayuda económica y de armas occidentales. Vladimir Putin tuvo que cambiar de estrategia. La "guerra relámpago" que imaginó no fue posible. Debió retirarse de Kiev y replegarse hacia la región del Donetsk, en el este del país, por donde inició la invasión.
“La lucha está aquí. Necesito municiones, no un refugio fuera del país”, le dijo al ofrecimiento de la Casa Blanca para que liderara la resistencia de Ucrania desde otro lugar.
La revista Time dice en su edición que lo tiene como "persona del año" porque "el coraje es contagioso".
El ejemplo que mostró desde la cima del poder dio ánimo a los 43 millones de ucranianos. Aunque casi 7 millones de personas dejaron el país en los primeros meses de la guerra.
Sólo Polonia, país vecino y miembro de la OTAN, recibió al 50% de los refugiados.
Zelensky logró éxitos en el campo de batalla mientras denunciaba en todos los foros posibles las atrocidades de los ataques rusos. En el consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en los parlamentos de varios países y hasta en la entrega de los premios Oscar en Hollywood.
Pide permanentemente ayuda económica y armas, pero reclama que Rusia y Putin sean juzgados como responsables de "crímenes de guerra".
Al mismo tiempo, ese valor que Zelensky "inyectó" al pueblo ucraniano hizo que la resistencia se diera aún en condiciones deplorables, con bloqueos a ciudades durante meses, falta de comida, energía eléctrica y hasta el agua.
Por eso, Time destacó a la par del mandatario al "espíritu de Ucrania que se mantiene inalterable".
"Por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia y de la paz, Volodimir Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona 2022 de TIME del año”, dijo Felsenthal.