La Unión Europea (UE) prohibió la venta de productos que contengan microplásticos. Los fanáticos del brillo y el maquillaje artístico son los principales afectados por la medida que tiene un fin ecológico: buscan reducir la liberación de casi medio millón de toneladas que contamina el ambiente.
Los microplásticos son partículas de hasta 5 milímetros, material con el que está hecho el glitter o purpurina. Si bien se popularizó su uso en el maquillaje, también se emplea en el ámbito académico o artístico.
El producto quedará prohibido en Europa a partir del próximo 17 de octubre. Además, saldrá de circulación todo producto que libere microplásticos al medioambiente. Esto incluye detergentes, suavizantes, fertilizantes, juguetes, medicamentos, productos sanitarios y material de relleno granular en superficies deportiva sintéticas, además del glitter.
Científicos desarrollaron glitter a partir de cristales de celulosa
No es el fin del glitter: hay una alternativa eco-friendly
Para los más glamourosos, existen alternativas al glitter de plástico. Un grupo de científicos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, desarrolló glitter a partir de cristales de celulosa. Estos cristales reflejan la luz de modo tal que generan brillo sin emplear plásticos.
Además, como se trata de un producto a base de algas, es completamente biodegradable. Otra de las ventajas de esta alternativa es que es mucho más fácil de lavar con agua y jabón. Por lo que removerla de la piel o ropa es mucho más sencillo.