"Recomiendo invertir en Argentina". Esa fue la frase con la que Elon Musk, el empresario dueño de Tesla, celebró la última reunión que mantuvo con Javier Milei. El comentario fue un guiño al pedido del propio Presidente, con quien comparte la idea del libre mercado. Pese a la recomendación, la primera gran inversión de baterías Tesla fuera de Estados Unidos estará lejos de Argentina: construirá en Shanghái una fábrica de megapacks, unas baterías de almacenamiento de energía, claves para la estabilización de redes eléctricas y prevención de cortes de suministro.
Situada en la Zona Especial de Lingang, que abarca unas 20 hectáreas, y con una inversión aproximada de 207 millones de dólares, la primera "megafábrica" de Tesla fuera de EEUU producirá anualmente 10.000 megapacks, lo que equivale a unos 40 gigavatios hora de almacenamiento de electricidad, informó el portal económico Yicai.
El megapack es una potente batería que proporciona almacenamiento de energía y soporte, lo que ayuda a estabilizar la red y evitar cortes, además de colaborar con los operadores de red y compañías de servicios públicos en el almacenamiento y distribución de energía.
Tesla tiene previsto comenzar la construcción de la planta este mismo mes, con el objetivo de lograr la producción a gran escala en el primer trimestre de 2025. Actualmente, los megapacks se fabrican en Lathrop, California, en una instalación conocida como Megafactoría, la única de su tipo especializada en la producción de estas baterías.
Tesla amplía su presencia en China
Con este nuevo proyecto, Tesla amplía su presencia en China, donde ya opera la que fue su primera "gigafactoría" fuera de EEUU, conocida oficialmente como Tesla Gigafactory 3, encargada de producir modelos de autos eléctricos como el Tesla Model 3 y el Model Y.
Esta fábrica resulta clave para el modelo de expansión global de la empresa, que se enfrenta a una creciente competencia en China, donde operan BYD, Xpeng y Nio, algunos de los fabricantes locales de autos eléctricos. Incluso el gigante tecnológico Xiaomi se insertó en el sector con el nuevo SU7, su primer sedan dispuesto a competir contra Tesla y BYD.
Javier y Karina Milei, durante su visita a la fábrica Tesla Giga
Elon Musk recomendó invertir en Argentina
Por el momento, las grandes inversiones de Musk en Argentina se harán esperar. El magnate sudafricano, sin embargo, recomendó jugársela con el país, luego de la reunión que mantuvo el pasado 6 de mayo con Milei en Los Angeles.
Se trató del segundo encuentro en menos de un mes: el primero fue en abril en la fábrica Tesla Giga, en la ciudad de Austin, estado de Texas.
Luego de charlar durante casi una hora, el magnate celebró la reunión al destacar en su cuenta de X, red social de la que es dueño: "Gran encuentro con el Presidente Milei", publicó. Minutos después de su primer posteo, Musk compartió su publicación y agregó "recomiendo invertir en Argentina".
El comentario fue un guiño al pedido del propio Milei durante su exposición, en la que ante los empresarios y economistas norteamericanos presentes en el Foro del Instituto Milken pidió que apuesten por el país.
Con todo, Elon Musk ya dio sus primeros pasos en territorio nacional. Lo hizo en enero con la llegada de Starlink, el servicio de conectividad satelital que puede adquirirse hoy por $400.000.