“Hubo elecciones anticipadas de funcionarios que van a completar el mandato interrumpido de Guillermo Laso. Y finalmente se dio algo de lo que se preveía, que lo más factible que la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, saliera primera de las elecciones y no le alcanzara para evitar el balotage”, expresa Yamil Bekenstein, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Maestrando en Relaciones Internacionales (FLACSO).
La candidata correísta obtiene el 33% y Daniel Noboa, líder de Alianza Acción por la Democracia, logró un 24%. El balotaje está apuntado para el próximo 15 de octubre.
“Desde que Correa dejó el poder el contexto ha cambiado, González está muy identificada, fue funcionario de su gobierno y reivindica sus políticas. De hecho, una de sus propuestas es devolver los programas sociales que el expresidente impulsó, a la vez reactivar la economía y reimpulsar un subsidio a las tarifas de combustibles”, explica en Los Mundos Posibles.
En ese sentido aclara que a la candidata de Revolución Ciudadana “le va a costar construir de cara al balotage, de tratar de juntar esos votos que no tuvo en la primera vuelta, tuvo la ventaja de sintetizar un 33% pero al mismo tiempo la desventaja de ser la única que cristaliza ese espacio le cuesta captar otros sufragios”.
Por último, se refiere al potencial ganador en un panorama latinoamericano, “no esperaría el liderazgo que tuvo Correa, va a tener una dificultad importante al interior de Ecuador, porque gane quien gane, va a necesitar tejer alianzas muy sólidas en el Congreso para cualquier legislación que quieran sacar, no creo que tengan mucho margen para actuar de manera consolidada de política exterior”.